Chiapas: El Colectivo de Mujeres (Colem) cumple 25 años

Foto de archivo @ SIPAZ

Foto de archivo @ SIPAZ

El Colectivo de Mujeres (Colem) de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, cumplió 25 años de trabajo en defensa de los derechos humanos y contra la violencia hacia las mujeres, sobre todo indígenas. Martha Figueroa Mier, fundadora del Colem, relató que el grupo se inicia con una marcha el 10 de mayo de 1989, en San Cristóbal, en la que 186 mujeres firman en contra de la violencia sexual. El Colem, cuenta Figueroa, “fue el único movimiento social que en la conferencia de la ONU de Pekín sobre las mujeres en 1995, advirtió que el reconocimiento de las tradiciones, usos y costumbres de los indígenas debía hacerse con precaución” y logró que a nivel mundial se le impusiera una condición: “siempre y cuando no violen derechos de las mujeres”.

Martha Figueroa recordó que en diciembre del 94 el Centro de Investigación y Capacitación de la Mujeres editó el libro Chiapas ¿Y las mujeres qué?, en el cual se cuestionaba que se pretendía hacer una revolución sin las mujeres, en este caso, después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Señala que “el levantamiento armado reconoce las carencias sociales, es la revolución adelantada o atrasada como quieran, de los movimientos sociales, sobre todo de los indígenas, pero las mujeres fueron hechas a un lado y prueba de ello fueron los acuerdos de San Andrés, en los que quedamos reducidas a un mínimo de tres renglones, en un rollo bastante asistencial y dizque de protección a las mujeres”.

El grupo de mujeres creó un Feminario para reflexionar qué es eso del feminismo y los derechos de las mujeres; cuestionó los temas que implantaron las financiadoras internacionales, como Ford o McArthur, trabajando los temas de derechos sexuales y reproductivos, y la salud materna. En el Colem, expresó Figueroa, “hemos sido partícipes activas con las propuestas de la visión cultural de la perspectiva de género y las mujeres indígenas desde la perspectiva social para poner género, nombre y rostro a otra forma de justicia”. Además, el grupo busca formar abogadas, con o sin título, para que litiguen casos de mujeres con perspectiva de género.

Para más información:

No democrática, la revolución que excluye a las mujeres: Colem (La Jornada, 19 de mayo de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Niegan alerta de género sin investigación previa (14 de enero de 2014)

Chiapas: Mujeres decretan alerta de violencia de género (9 de julio de 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: