Guerrero: Denuncian a Estado mexicano por no cumplir con sus obligaciones en el caso Rosendo Radilla Pacheco

rosendo radilla

A casi 40 años de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco y 5 de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) dictara sentencia sobre el caso, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), denunciaron que el Gobierno de la República ha incumplido su obligación de dar con el paradero del desaparecido y continúa sin investigar a los responsables de la desaparición: “la investigación no se ha conducido con la debida diligencia de manera que no ha logrado identificar a los responsables de la desaparición ni mucho menos procesarlos. A ello se suma que la PGR [Procuraduría General de la República] también ha incumplido con su obligación de entregar a los familiares del señor Radilla copia de la averiguación previa en una versión que sea compatible con los derechos de las víctimas, tal como lo ordenó la propia CoIDH. Por ambas omisiones se viola reiteradamente el derecho de los familiares y la sociedad en su conjunto, a conocer la verdad de los hechos, contexto y circunstancias en las que se cometió el delito”.

El pasado mes de abril, CMDPDH y AFADEM presentaron observaciones al décimo primer informe del Gobierno de la República sobre el cumplimiento de la sentencia del caso, entre las que cabe señalar que “[el Congreso de la Unión] Tampoco ha modificado el Código Penal Federal para tipificar adecuadamente el delito de desaparición forzada de personas”.

Rosendo Radilla Pacheco, líder social del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, fue desaparecido por elementos del Ejército en 1974. En 2009 la CoIDH emitió sentencia sobre el caso en la que se condenaba al Estado mexicano por graves violaciones a los derechos humanos.

Para más información:

Impunidad y negación: respuestas del Estado mexicano sobre Caso Radilla (CMDPDH, 23 de abril de 2014)

Exige Afadem pesquisa seria sobre los desaparecidos de la guerra sucia (La Jornada de Guerrero, 14 de mayo de 2014)

Caso Rosendo Radilla Pacheco (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Homenaje a Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido por elementos del Éjercito (05 de marzo de 2014)

Guerrero: Hostigan militares a Tita Radilla en Atoyac (15 de noviembre de 2013)

Guerrero/Nacional: Afirma SCJN haber cumplido sentencias de las CIDH en los casos Radilla y Cantú; Campaña contra la Impunidad militar. (25 de septiembre de 2012)

Guerrero: Incumplimiento de sentencia por parte del Estado en caso Radilla (26 de junio de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: