Chiapas: Organizaciones Sociales y Civiles denuncian secuestro “simulado” de Julia Carabias

Montes Azules (@todochiapas.mx)

Montes Azules (@todochiapas.mx)

El Movimiento de Organizaciones Sociales y Civiles en el Estado de Chiapas se pronunció respecto a la persecución con disparos y detención el 15 de mayo pasado del profesor Gabriel Montoya Oseguera por agentes de la Policía Judicial. El asesor de los Bienes Comunales de la Comunidad Zona Lacandonaes acusado, entre otros delitos, de haber sido autor intelectual del supuesto secuestro de Julia Carabias. En su escrito, el Movimiento defiende la inocencia de Montoya y señala que Julia Carabias “por más de 20 años ha realizado proyectos en la Estación Chajul localizada en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules (REBIMA)”. Denuncia que su supuesto secuestro fue “simulado con el objetivo de manipular y confundir” en el proceso de cambio de autoridades de la Comunidad Zona Lacandona.

El 19 de mayo, indígenas lacandones, choles y tzeltales iniciaron un bloqueo por tiempo indefinido en la carretera transfronteriza, tramo Palenque-Benemérito de las Américas, para exigir la liberación de Gabriel Montoya.

Montoya fue aprehendido un día antes de que se llevara a cabo la asamblea para elegir a las nuevas autoridades de Bienes Comunales. En dicha asamblea, a la que asistieron mil 360 de los mil 678 comuneros (lacandones, choles y tzeltales), fue elegido como presidente de Bienes Comunales, Emilio Bolom Gómez, tseltal de Nueva Palestina, siendo la primera vez que es elegido como presidente de Bienes Comunales a un indígena no lacandón.

Por otro lado, comuneros de Metzabok, Nahá y Lacanjá Chansayab denuncian que el ex presidente de los Bienes Comunales, Chankin Kimbor y Gabriel Montoya han promovido las invasiones en la reserva Montes Azules, y manipularon la designación de las nuevas autoridades comunales.

Cabe señalar que en las mismas fechas de lo denunciado hacia Julia Carabias, se llevaba a cabo la firma del Acuerdo entre los Bienes Comunales de la Zona Lacandona y de la ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática, que permitiría avanzar en la regularización agraria de los poblados no lacandones Nuevo San Gregorio, Ranchería Corozal y Salvador Allende, localizados dentro del polígono de la Comunidad Zona Lacandona (CZL).

Para más información:

Indígenas bloquean carretera en Chiapas; exigen liberar a Montoya Oseguera (La Jornada, 19 de mayo de 2014)

Comunicado de Bienes Comunales de Zona Lacandona (19 de mayo de 2014)

Políticas conservacionistas y megaproyectos causan desplazamiento forzado en Chiapas (Voces Mesoamericanas, 19 de mayo de 2014)

Pronunciamiento-ARIC-ID-OS-CZL (15 de mayo de 2014)

Acusan a Julia Carabias de simular secuestro para reventar asamblea lacandona (Chiapas Paralelo, 20 de mayo de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Gobiernos Federal y Estatal anuncian ordenamiento territorial de la Selva Lacandona (16 de mayo de 2014)

Chiapas: acuerdo histórico en la Zona Lacandona (02 de mayo de 2014)

Chiapas: Pobladores de la Selva Lacandona en alerta ante avance de trabajos de brecheo (15 de marzo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: