Chiapas: Congreso local aprueba iniciativa sobre el “uso legítimo de la fuerza”

Congreso local (@Gobierno del estado de Chiapas)

Congreso local (@Gobierno del estado de Chiapas)

El 15 de mayo, el Congreso de Chiapas aprobó la iniciativa presentada por el gobernador Manuel Velasco sobre el Código de uso legítimo de la fuerza pública con 26 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Regulará las respuestas que pueden dar los cuerpos de seguridad pública ante protestas sociales y posibles disturbios, así como el uso de armas no letales para dispersar manifestaciones violentas.

Esta reforma ha sido considerada por defensores de derechos humanos y legisladores de oposición como “un retroceso más en materia de derechos humanos” en la entidad. El nuevo Código considera que una manifestación es violenta cuando un grupo de personas se encuentra armado, o bien cuando se hace uso de amenazas para intimidar u obligar a resolver en el sentido que se deseen, o se incita a la comisión de un delito o se perturba la paz pública y la seguridad ciudadana. En caso de manifestaciones pacíficas se podrán armar operativos preventivos para, entre otros, resguardar bienes de terceros en caso de que la protesta se torne violenta.

En la tribuna del Congreso, Hortensia Zúñiga, coordinadora de la fracción del PRD, denunció, “es acallar las protestas y limitar la libre expresión que tienen los ciudadanos para pedirle a los gobernantes en turno que cumplan con sus compromisos y que generen mejores condiciones de vida para sus gobernados. Con esto se pretende criminalizar la protesta social, regular las marchas y las manifestaciones, por lo que de votarse a favor en sus términos sería tanto como dar salvoconducto a la impunidad del Estado”.

Entrevistado en medios, el defensor de los derechos humanos, Miguel Ángel de los Santos Cruz, dijo que “(e)n realidad, la iniciativa de código pretende legalizar los atropellos que ya cometen las policías y aumentar las posibilidades legales en que pueden vulnerar nuestros derechos en el contexto de las manifestaciones públicas”.

Para más información:

Aprueban diputados ley que “criminaliza la protesta” en Chiapas (Proceso, 15 de mayo de 2014)

Aprueba el Congreso de Chiapas el uso de la fuerza contra protestas (La Jornada, 16 de mayo de 2014)

Aprueban uso legítimo de la Fuerza Pública (Cuarto Poder, 16 de mayo de 2014)

Aprueba Congreso el Código de Uso Legítimo de la Fuerza Pública, uso de Armas y control de manifestaciones (Chiapas Paralelo, 16 de mayo de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Creación del Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social (12 de abril de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: