Guerrero: Gobierno del Estado presenta iniciativa de legalización del aborto

aborto_chile_decision_de_mujer_0_4

Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, presentó una iniciativa de ley, que enviará al Congreso local en breve, para legalizar el aborto en el Estado.

La medida ha sido respaldada por numerosas organizaciones civiles y de derechos humanos que recalcan el derecho de las mujeres a poder decidir de forma libre sobre sus cuerpos y la reproducción, tal como lo acredita distintos acuerdos internacionales sobre derechos sexuales y reproductivos, además de poder abortar de manera segura.

 “El hecho de que se despenalice la interrupción del embarazo no quiere decir que se obligue a que las mujeres embarazadas aborten. Se dan garantías, las condiciones para que aquella mujer que decida interrumpirlo lo pueda hacer“, indicó María Luisa Garfias, del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos (IGDHAC).

Según datos aportados por el Gobierno de Guerrero,entre 2000 y 2008, hubo 141 mujeres muertas y 100 mil hospitalizadas, por abortar en condiciones insalubres o de manera clandestina. Sólo en 2010, unas 5000 mujeres fueron hospitalizadas en el estado por abortos mal practicados, afirma el IGDHAC. Para las integrantes de las organizaciones la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) y de la organización de mujeres indígenas, Zihuame Xotlametzin “Lo que menos se quiere es que las mujeres lleguen al aborto, pero si lo hacen que lo hagan en condiciones médicas adecuadas”.

Organizaciones de derechos humanos y de mujeres han acusado a la Iglesia católica, contraria a la iniciativa de despenalización del aborto, de haber iniciado una campaña de desinformación sobre el tema, que está generando confrontación entre los guerrerenses.

Libni Dircio, de Zihuame Xotlametzin, exhortó a los diputados locales, encargados de aprobar o no la iniciativa, a que decidan desde una motivación pública y no religiosa, haciendo prevalecer el Estado laico, los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: “Ellos son representantes públicos y por lo tanto no pueden actuar con sesgo religioso. Lo religioso que lo manifiesten en sus casas”.

El relator especial de salud de Naciones Unidas enfatiza que las leyes penales que castigan y restringen la interrupción voluntaria del embarazo son una barrera inaceptable que impide a las mujeres ejercer su derecho a la salud y, por consiguiente, deben eliminarse.

Para más información:

Ángel Aguirre busca despenalizar el aborto en Guerrero (Animal político, 06 de mayo de 2014)

Despenalización del aborto, nuevo debate en Guerrero (El Universal, 07 de mayo de 2014)

Confía ONG que diputados del PRD avalen despenalización del aborto (La Jornada, 07 de mayo de 2014)

Guerrero inicia un debate “histórico” sobre la legalización del aborto (CNN México, 09 de mayo de 2014)

Chocan posturas sobre el aborto en Guerrero (El Universal, 13 de mayo de 2014)

La Iglesia presiona a ciudadanos para firmar contra la despenalización: ONG (La Jornada, 13 de mayo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: