Chiapas: EZLN anuncia homenaje a zapatista asesinado en La Realidad y adelanta primeras investigaciones sobre el caso

Galeano. Foto (@EZLN)

José Luis Solís López, Galeano. Foto (@EZLN)

El subcomandante Marcos anuncia en el comunicado “Fragmentos de la Realidad I” la realización de un homenaje al Base de Apoyo del EZLN, José Luis Solís López, alias Galeano, asesinado el día 2 de mayo por miembros de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H) en el ejido de La Realidad.

El acuerdo es que la llegada [a la Realidad] es el día viernes 23 de mayo, el homenaje al compa Galeano el día sábado 24 de mayo, y el domingo 25 de mayo cada quien se regresa a su casa”, señala el subcomandante Moisés en el comunicado.

El homenaje está abierto a todas aquellas personas que quieran asistir, según lo indicado en el comunicado, y especialmente a los medios libres y alternativos subscritos a la Sexta, ya que “”tal vez” vamos a dar una conferencia de prensa la Comandancia General del EZLN”.

El mismo día 24 de mayo, se realizarán homenajes en todos los Caracoles zapatistas, y se propone el que se hagan también en otros lugares “según su modo de cada quien y sus tiempos”.

En el mismo comunicado, se adelantan los primeros datos sobre la investigación que realiza el EZLN sobre el asesinato de Galeano: una joven Base de Apoyo Zapatista de La Realidad relata la conversación que tiene con un miembro de la CIOAC-H el día 10 de mayo, y en la que el cioaquista reconoce haber sido el ejecutor de Galeano, “Yo fui el que lo mató. Yo le di un balazo en la cabeza y se fue a la verga”. Asimismo, el integrante de la CIOAC-H amenaza con que van a ser asesinados otros zapatistas, “El que lo vamos a tener en nuestras manos es el Raúl, el Jorge y el René. Ésos los vamos a tener en nuestras manos y los vamos a matar como lo matamos la peluda [Galeano]”, y advierte de que se va a tomar el Caracol 1, sede de la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza, que se encuentra en la comunidad: “Disfrútalo tu Caracol. Ándalo en todas partes porque ése lo vamos a tomar muy pronto y ese Caracol va a ser muy pronto para nosotros. Hasta de gusto ahí voy a ir a parar mi casa cuando ya sea para nosotros, porque muy pronto lo vamos a tomar.

El subcomandante Moisés manejó con cautela la información recogida y pone en duda la veracidad de las afirmaciones realizadas por el cioaquista, “Porque no sabemos si es culpable de asesinato o sólo de andar de machito y hocicón que le quiere meter miedo a una muchachita”.

Para más información:

Fragmentos de La Realidad I (Enlace Zapatista, 13 de mayo de 2014)

Anuncia Subcomandante Marcos homenaje a maestro asesinado (Proceso, 13 de mayo de 2014)

EZLN rendirá homenaje a Galeano, zapatista asesinado en La Realidad (Chiapas Paralelo, 14 de mayo de 2014)

Caracoles zapatistas rendirán homenaje a ‘Galeano’ el 24 de mayo (La Jornada, 14 de mayo de 2014)

Denuncia EZLN amenazas y anuncia homenaje a zapatista asesinado en La Realidad (Grupo Fórmula, 14 de mayo de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Comunicado del EZLN; “El dolor y la rabia” (12 de mayo de 2014)

Chiapas: Red por la Paz en Chiapas reprueba agresión a Bases de Apoyo del EZLN (12 de mayo de 2014)

Chiapas: Agresión contra Bases de Apoyo del EZLN deja un muerto y 15 heridos zapatistas (06 de mayo de 2014)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: