Chiapas: Red por la Paz en Chiapas reprueba agresión a Bases de Apoyo del EZLN

red por la paz

El 12 de mayo de 2014, la Red por la Paz en Chiapas publicó un comunicado condenando “la violencia suscitada el día 2 de mayo de 2014 en la sede del Caracol 1 Madre de los Caracoles, Mar de Nuestros Sueños, ubicado en La Realidad, del municipio autónomo en rebeldía San Pedro Michoacán (municipio oficial de Las Margaritas)”.

Señaló que “estos hechos representan la ruptura del proceso de diálogo para resolver un conflicto previo, señalaron la JBG y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), presente como observador en el proceso de diálogo. Por otro lado, es un ataque al proyecto de autonomía que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha venido construyendo desde hace más de 20 años. Es preciso señalar que la agresión se dio en el contexto de nuevas iniciativas públicas del EZLN, las cuales se iban a llevar a cabo a finales de mayo y principios de junio, pero por estos hechos de violencia se van a suspender”.

Ante ello la Red por la Paz llamó de manera urgente a que “se restablezcan los mecanismos de dialogo, acompañados de una investigación pronta y eficaz que sancionen a las personas responsables de estos hechos de agresión y del asesinato del señor Jose Luis Solís López”.

 La Red por la Paz está conformado por 10 organizaciones que trabajan en Chiapas: el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada (CDHFP), el Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC), Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ), Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ), ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC), el Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH) y el Servicio Internacional para la Paz (Sipaz).

Para más información:

Boletín: Las organizaciones de la Red por la Paz reprobamos la agresión a las BAEZLN (Red por la Paz, 12 de mayo de 2013)

Red por la Paz en Chiapas condena violencia en el caracol zapatista La realidad (La Jornada, 12 de mayo de 2014)

Blog de la Red: http://chiapaspaz.wordpress.com/

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: “Preocupación por situación en Venustiano Carranza” – Red por la Paz Chiapas (23 de mayo de 2013)

Chiapas:Informe de la Misión de Observación de la Red por la Paz a San Marcos Áviles y denuncia de Oventic (27 de abril de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: