Nacional/Chiapas: “poco que celebrar” en el Día del Niño

@Agencia Cuartoscuro

@Agencia Cuartoscuro

Desde 1924, el 30 de abril es celebrado como Día Internacional del Niño. En teoría se establecieron a la par las garantías y derechos de las y los niños. Sin embargo, la fecha se ha convertido en “fiesta política de globos y payasos“, acusó el diario El Universal, mientras Chiapas Paralelo señaló el “proselitismo” de los políticos, que aprovechan los eventos organizados para tomarse fotos con niños. El Universal también mencionó lo incongruente de las inversiones en juguetes y espectáculos “antes que en soluciones para proteger a aquellos que tanto celebran”.

Ciertamente, poco se puede celebrar, subrayaron esos y otros medios: México es parte de los 30 paises donde niños y niñas sufren condiciones de esclavitud. Por otro lado, más de la mitad de los niños (20 milliones) viven en situación de pobreza. 10% de ellos están en Chiapas. Las estadísticas en cuanto a la niñez en el estado están igualmente preocupantes en materia de educación, de acceso a los servicios de salud, y de alimentación, entre otros. Melel Xojobal A.C. comentó por su parte que “El país tiene poco que celebrar cuando más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes mexicanos viven en condiciones de pobreza, exclusión y violencia“.  Señaló por ejemplo que sólo en Chiapas más de 21 mil menores de edad están en situación de calle, que la entidad  presenta el menor porcentaje de asistencia escolar del país, una tasa de trabajo infantil arriba del promedio nacional, y que más de la mitad de los niños y niñas de los Altos sufren desnutrición.

Para más información:

Proselitismo con juguetes y despensas, en el marco del Día del Niño y la Niña (Chiapas Paralelo, 1 de mayo de 2014)

Más de dos millones de niños, niñas y adolescentes en pobreza y exclusión en Chiapas: Melel Xojobal (Chiapas Paralelo, 1 de mayo de 2014)

Día del Niño… o de los políticos? (El Universal, 30 de abril de 2014)

Día del niño con mucho que trabajar (Cuarto Poder, 30 de abril de 2014)

Día del niño, detrás de una sonrisa inocente está la pobreza y la desigualdad (Crónica de los Altos, 30 de abril de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas : foro “Los derechos de la infancia y adolescencia en el sureste mexicano”  (5 de marzo de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: