Nacional: A 8 años de impunidad en Atenco, continúa amenaza de construcción del aeropuerto

Foto @ Regeneración Radio

Foto @ Regeneración Radio

Hace 8 años, los días 3 y 4 de mayo del 2006, habitantes de San Salvador Atenco y Texcoco sufrieron una fuerte represión cuando Enrique Peña Nieto, actual presidente de la República de México, era gobernador del Estado de México. Como resultado, 47 mujeres fueron agredidas sexualmente por agentes policiales, y dejó un saldo de dos jóvenes asesinados y 207 detenidos.

El 5 de mayo, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez presentó la campaña Rompiendo el silencio: todas juntas contra la tortura sexual. El objetivo de la campaña es visibilizar la tortura, principalmente sexual, y que se da de manera sistemática hacia mujeres por parte de las fuerzas del orden al momento de ser detenidas, además de sentirse acompañadas entre ellas y seguir denunciando esta estrategia por parte del gobierno de ver a las mujeres como “botín de guerra”. Norma Jiménez comentó que desde hace 8 años que ellas han emprendido esta lucha de denuncia que no ha sido nada fácil, de inicio probar que habían sido torturadas sexualmente, pero que han sido acompañadas durante todo este tiempo de gente solidaria que les da la fuerza que las sostiene, ahora ellas piensan que es importante que ellas demuestren solidaridad con otras mujeres “parece que todas estuvimos en la misma situación, como si nos hubieran detenido las mismas personas, esto es porque es una estrategia”. Por este motivo, otras mujeres que se han sumado son Inés Fernández y Valentina Rosendo, indígenas me´phaa del estado de Guerrero quienes desde el año 2002 han emprendido una lucha para denunciar la violación a sus derechos humanos y la tortura sexual de la que fueron sujetas por parte de agentes del Ejército mexicano.

Por otra parte, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) acusó, recientemente, al gobierno municipal de San Salvador Atenco de organizar asambleas, donde representantes de las autoridades federales intentan convencer a los ejidatarios de Atenco y Texcoco para que vendan sus parcelas para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México. Jesús Adán Espinoza adelantó que el gobierno federal tendrá una oposición férrea si intenta llevar a cabo sus proyectos de urbanización de Ciudad Futura y Rescate del ex Lago de Texcoco, pues en el fondo sólo pretende reactivar el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto. “Esos proyectos sólo traerán la desaparición de nuestras tradiciones, costumbres, nuestra tierra si los dejamos pasar”, declaró Espinoza.

Para más información:

“Rompiendo el silencio:Todas juntas contra la tortura sexual” (Regeneración Radio, 6 de mayo de 2014)

Acusan a autoridades de Atenco de convencer a ejidatarios para aceptar construcción de aeropuerto (La Jornada, 28 de marzo de 2014)

A 8 años. Atenco no olvidamos: una mirada desde La Sexta (Coordinador Valle de Chalko, 8 de mayo de 2014)

“No insistan, no vamos a desistir en abandonar nuestras tierras y viviendas” (Reporteros en Movimiento, 5 de mayo de 2014)

Carta de Solidaridad con Atenco: ¡No olvidamos lo que pasó los 3 y 4 de mayo, tampoco la lucha en contra del aeropuerto! (Enlace Zapatista, 8 de mayo de 2014)

Para más información de SIPAZ:

México: CIDH admite caso de 11 mujeres víctimas de violencia física y verbal en 2006 (17 de noviembre de 2011)

Nacional: Atenco: 6 años de impunidad, 6 años de resistencia (4 de mayo de 2012)

Mexico: Atenco a 5 años, las mujeres violadas siguen exigiendo justicia (5 de mayo de 2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: