Nacional: Aprueban en comisiones del Senado ley reglamentaria de Estado de excepción

images

El 28 de abril, el Senado aprobó en comisiones las leyes reglamentarias de los artículos 29 y 33 constitucionales, El artículo 29 regula el procedimiento para decretar un Estado de excepción: su artículo tercero establece la posibilidad de suspensión de los derechos y garantías por tres motivos: en caso de invasión; en caso de perturbación contra la paz pública (que fue definido como cualquier fenómeno social violento que ponga en peligro la estabilidad del país); o bien ante una situación grave causada por catástrofes naturales, catástrofes provocadas por una persona, epidemias, escasez de productos básicos o similares. El artículo 33 de la Constitución por su parte regula el procedimiento mediante el cual el Ejecutivo podrá ejercer su facultad de expulsar del territorio nacional a extranjeros.

Ante esta nueva reglamentación, organizaciones civiles, agrupadas en el Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social expresaron su oposición y rechazo: “Debe revisarse y corregirse, pues vemos con preocupación que hay una inclinación a legalizar la represión, a criminalizar la protesta social. Los mexicanos no queremos un Estado democrático simulado”. Señalaron que las organizaciones defensoras de derechos humanos no fueron convocadas a ninguna consulta en torno al tema.

La reforma en materia de derechos humanos de 2011 indicaba que el Presidente puede, en caso de ciertas situaciones graves o de peligro, decretar el Estado de excepción, pero no se había reglamentado a la fecha. La reforma todavía deberá de pasar al pleno del Senado y posteriormente a la Cámara de Diputados.

Para más información:

Comisiones del Senado avalan coartar garantías si hay perturbación a la paz(La Jornada, 29 de abril de 2014)

Comunicado: Organizaciones civiles rechazan aprobación de la ley sobre Estado de Excepción en las comisiones del Senado(OSC, 28 de abril de 2014)

Carta pública sobre Estado de Excepción: Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social, 29 de abril de 2014)

ONG denuncian inclinación a legalizar la represión y criminalizar la protesta (La Jornada, 29 de abril de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Creación del Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social (12 de abril de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: