Nacional/Chiapas: Redadas masivas de migrantes y agresión a defensores de derechos humanos

Foto @ La Jornada Zacatecas

Foto @ La Jornada Zacatecas

El 30 de abril, alrededor de 300 migrantes, entre los que había tres mujeres embarazadas, una anciana y varios niños, fueron detenidos y agredidos por agentes de la Policía Federal (PF) y del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando caminaban por la carretera federal de Tenosique a Emiliano Zapata, estado de Tabasco. Los defensores de derechos humanos Rubén Figueroa, Fray Tomás Castillo y Fray Aurelio Tadeo, quienes transportaban agua y alimentos para apoyar a las y los migrantes, fueron golpeados por los policías federales en las inmediaciones de la comunidad Chancamac, Tabasco.

Figueroa, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, declaró que “la respuesta del Estado mexicano ante las crecientes manifestaciones sociales exigiendo el derecho universal de Transito Libre, ha sido este apabullante operativo. Es evidente que la posición de la autoridad es continuar endureciendo su política migratoria”. Además, señaló en relación a las y los migrantes detenidos: “Venían solos y por eso pisotearon sus derechos”; agregando que las y los migrantes decidieron iniciar la caminata en Tabasco, pasar por Veracruz, para llegar al Norte del país, luego de que directivos de las empresas ferroviarias Ferrosur y Kansas City Southern decidieran ya no permitirles que abordaran a los vagones del tren. El director del albergue “La 72” para migrantes de Tenosique, Fray Tomás González, calificó como lamentable la violencia con que los federales y agentes de migración detuvieron a las y los migrantes, “no entendieron razones, a nosotros se nos fueron encima, primero nos galonearon, después nos golpearon y patearon […] Nosotros no pusimos resistencia para evitar que nos fueran a lastimar”.

Por otra parte, en la noche del 1 al 2 de mayo hubo una segunda redada contra migrantes y cerca de 150 personas que dormían en la estación de ferrocarril de Palenque, Chiapas, fueron detenidas por agentes del Instituto Nacional de Migración y policías federales. Unos cientos de migrantes lograron evadir el operativo y refugiarse en el albergue para migrantes de Palenque. Los detenidos fueron llevados a la estación migratoria de Palenque y se teme que sean deportados.

Para más información:

Riesgo inminente de deportación desde Tapachula de personas migrantes agredidas en operativo del Instituto Nacional de Migración en coordinación con Policía federal, estatal y municipal de Tabasco (Agencia Intermedios, 2 de mayo de 2014)

Migrantes denuncian agresión de agentes del INM al detenerlos (Informador, 2 de mayo de 2014)

Agreden a defensores de migrantes en Tabasco (Proceso, 1 de mayo de 2014)

Elementos de INM y PF agreden a grupo de migrantes centroamericanos (AGN Veracruz, 1 de mayo de 2014)

Denuncian agresión a migrantes que caminan hacia el norte del país por parte de elementos de la PF e INM (Plumas Libres, 1 de mayo de 2014)

Nueva redada: detienen a 150 migrantes más que pernoctaban en Palenque (La Jornada Zacatecas, 1 de mayo de 2014)

Para más información de SIPAZ:Nacional: La 72 denuncia secuestro, robo y amenazas a migrantes por parte del INM, (25 de marzo de 2014)Nacional: Colaboradores del albergue La “72″ dejan de trabajar por amenazas (15 de junio de 2013)Nacional: Nuevas amenazas de muerte a Fray Tomás, director de “La 72″ (20 de marzo de 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: