Oaxaca: Asamblea de Unión Hidalgo define su postura respecto a las afectaciones de parques eólicos

Tehuantepec (@zapateando.wordpress.com)

Aerogeneradores (@zapateando.wordpress.com)

El 23 de abril, comuneros de la localidad de Unión hidalgo, convocados por la presidencia municipal y representantes de los Bienes Comunales y del comité Pro-obras, realizaron una Asamblea General para tratar el tema de las repercusiones que han tenido sobre la población los parques eólicos Piedra Larga I y II de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX) filial de Energy Renovalia.

Según denuncia la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), en el año 2011, la empresa DEMEX inició la construcción del parque eólico Piedra Larga I sin tener en su haber los permisos necesarios derivados de la realización de los estudios de impacto medioambiental e impacto urbano. Tampoco se realizó con la población una consulta previa, libre e informada, tal como señala el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, firmado por México, y en el que se indica la obligatoriedad de informar y consultar a la población previamente a cualquier tipo de medida administrativa o legislativa que pueda afectarle.

La construcción del parque eólico, que -señalan- fue impuesta con engaños, contratos leoninos con los posesionarios de la tierra y la presión de sicarios y golpeadores, ha generado distintas afectaciones a la comunidad, entre las que se encuentran impactos de carácter económico-social en la actividad agropecuaria de la zona.

A finales de 2013, se constató que la instalación de 65 aerogeneradoes pertenecientes a las obras de construcción y montaje del parque eólico Piedra Larga II, se ubica a menos de 500 metros de la zona urbana de Unión hidalgo, lo cual viola las normas y reglamentos internacionales.

Ante esta situación, la Asamblea General de la comunidad se plantea qué medidas tomar, y advierte que si DEMEX no se atiene a un diálogo se podría considerar el bloqueo de los parques eólicos por parte de la comunidad.

Para más información:

Asamblea general y marcha silenciosa del pueblo binniza de Unión Hidalgo, en resistencia contra la empresa eólica DEMEX (Renovalia energy) (Tierra y Territorio, 23 de abril de 2014)

Definirán rumbo de empresa Demex en Unión Hidalgo (El Imparcial, 23 de abril de 2014)

Realizaron comuneros, primera asamblea municipal para fijar postura sobre eólica DEMEX (Página 3, 24 de abril de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Comuneros de Unión Hidalgo piden al TUA nulidad absoluta de los contratos con Demex (14 de junio de 2013)

Oaxaca: Detienen a cinco miembros del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo (23 de marzo de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: