Nacional: Aumentan las protestas contra la Ley de Telecomunicaciones

cartelcadenaiii3

En las últimas semanas, se ha observado un aumento de las protestas sociales contra las propuestas de legislación secundaria hacia la implementación de la reforma al sector de telecomunicaciones aprobada el año pasado. Las críticas que se han formulado, entre otras, van en el sentido que dichas propuestas violentarían la libertad de expresión al fomentar la censura, transgredirían el derecho a la privacidad de los usuarios y la neutralidad de la red.

En los últimos ejemplos, el 26 de de abril, se llevó a cabo una “cadena humana” convocada por redes sociales, intelectuales y políticos (como Cuauhtémoc Cárdenas y el senador panista Javier Corral). La Cadena se desplegó de la residencia presidencial en Los Pinos hasta Televisa Chapultpec, cubriendo aproximadamente 8 kilómetros. 7000 personas participaron en dicha protesta.

El 22 de abril también se llevó a cabo una Marcha #ContraElSilencioMx en la Ciudad de México, misma que fue reprimida. El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social condenó las agresiones policiacas que “consistieron en despliegues y formaciones policiales excesivas, intimidación, agresión directa a manifestantes y detenciones arbitrarias a personas que no se encontraban realizando ninguna conducta delictiva”. Alertaron: “Las nuevas agresiones a representantes de los medios de comunicación, activistas, defensores de derechos humanos y a representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal son motivo de alerta en este sentido, por su intención de inhibir a los derechos a la protesta social”. Medios informaron que cinco policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) fueron suspendidos por presunto abuso de autoridad al agredir a manifestantes y visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Cabe mencionar que estas protestas se han empezado a extender a otros estados de la República.

Para más información:

Suspenden a cinco policías del DF por agresión a manifestantes (Proceso, 27 de abril de 2014)

Se extienden protestas contra leyes en telecomunicaciones a los estados (La Jornada, 26 de abril de 2014)

Protestan por telecom frente al Senado; impiden a #CadenaHumana llegar a Los Pinos (Proceso, 26 de abril de 2014)

Comunicado conjunto: Frente por Libertad de Expresión y Protesta Social condena enérgicamente agresiones policiacas cometidas ayer en marcha (23 de abril de 2014)

Marchan jóvenes en defensa de Internet (La Jornada, 22 de abril de 2014)

Protesta contra ley de telecomunicaciones en la Ciudad de México (Fotogalería, CNN México, 22 de abril de 2014)

http://www.nomaspodertv.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: