Chiapas: Homenaje a los “caídos en la defensa de su pueblo y territorio” en San Sebastián Bachajón

(@vivabachajon.wordpress.com)

(@vivabachajon.wordpress.com)

El 26 de abril, ejidatarios de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona, realizaron un homenaje a dos de sus dirigentes “caídos en la defensa de su pueblo y territorio”: Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano.

Recordaron que Juan Vázquez Guzmán fue asesinado el 24 de abril de 2013 “por el mal gobierno para tratar de callar la voz y la esperanza de nuestra organización (…) como también hicieron con Juan Carlos Gómez Silvano el pasado 21 de marzo, joven todavía y con mucha participación en la organización”. Afirmaron: “Nuestra lucha es pacífica, pero exigimos a los tres niveles del mal gobierno que respeten a nuestro pueblo porque no vamos a quedar sentados mirando como sigue violando nuestros derechos”.

Denunciaron: “es cada vez más dificil para las comunidades y los pueblos, quieren acelerar la privatizacion de nuestros territorios y explotarlos para beneficio millonario de unos cuántos; es mentira que sea para progreso y desarrollo, porque es sólo pretexto para quitarnos las tierras, son proyectos de muerte”. Convocaron “a luchar organizados y defender la vida de nuestros pueblos” y saludaron “a los pueblos y comunidades de México y el mundo en resistencia contra los megaproyectos capitalistas de despojo”.

Paralelamente a este evento parte de las Jornadas Internacionales por la justicia para San Sebastián Bachajón, decenas de colectivos y organizaciones solidarias de Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Estado Español realizaron acciones y se pronunciaron por “el respeto de los derechos de estos pueblos indígenas tzeltales por sus tierras y territorios, el respeto de su derecho a la libre determinación y la búsqueda de formas alternativas de vida”.

Para más información:

Ejidatarios tzeltales rinden homenaje a dos de sus dirigentes asesinados (La Jornada, 26 de abril de 2014)

Comunicado de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (26 de abril de 2014)

Blog de los adherentes a la Secta Declaración de la Selva Lacandona de San Sebastián Bachajón: http://vivabachajon.wordpress.com/

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Convocan a jornadas internacionales por la justicia para San Sebastián Bachajón (21 de abril de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: