Chiapas : denuncian complicidad del Estado en los feminicidios

@CDH Fray Bartolomé de Las Casas

@CDH Fray Bartolomé de Las Casas

El 21 de abril, se llevó a cabo  en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas una conferencia de prensa organizada por las organizaciones que integran la Campaña Popular contra la Violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas.

El comunicado difundido en esta ocasión denunció las liberaciones de Romeo Poumian Flores, presunto feminicida de Citlali de Lourdes Molina Aguilar, asesinada en junio de 2013 en Tuxtla Gutiérrez, y de Elmar Darinel Díaz Solórzano, presunto asesino de Tatiana Trujilo Rodríguez en abril de 2010.

Las organizaciones acusaron al Estado de hacerse complice de los feminicidios y señalaron que los casos se siguen incrementando en Chiapas (al menos tres mujeres fueron asesinadas el pasado fin de semana en el estado, subrayaron), y tras la falta de investigación seria y de justicia, pareciera que “en Chiapas la violencia […] hacia las mujeres es aceptable“.

Exigieron al Estado que cumpla con su obligación de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, que sea revocada la liberación de Elmar Darinel Díaz Solórzano, que sean investigados como se debe y que no queden impunes los feminicidios.

Las organizaciones, que se declararon en alerta  de género permanente desde el pasado mes de marzo, afirmaron que seguirán pendientes de los demás casos y de las respuestas de las autoridades ante los mismos.

Para más información:

Comunicado de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas (21 de abril de 2014)

Incrementan los feminicidios en Chiapas, y más grave aún, la impunidad (Chiapas Paralelo, 22 de abril de 2014)

Exigen al gobierno de Chiapas que garantice una vida libre de violencia para las mujeres (Contra Poder, 22 de abril de 2014)

Exigen garantizar una vida libre de violencia a las mujeres (El Independiente, 22 de abril de 2014)

Boletin No. 12 del CDH Fray Bartolomé de Las Casas (9 de abril de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Conmemoración del asesinato de Itzel Janet Méndez-Pérez y demás víctimas del feminicidio (16 de abril de 2014)

Chiapas: Ante aumento del feminicidio y de la impunidad, organización civil proclama Alerta de Género permanente (19 de marzo de 2014)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: