Chiapas: Convocan a jornadas internacionales por la justicia para San Sebastián Bachajón

bachajon-circulo_mesa-de-trabajo-26-copia-5-spanish-round-large

En un comunicado publicado el 17 de abril, ejidatarios de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, anunciaron la realización de unas jornadas internacionales “por la justicia para San Sebastián Bachajón y nuestros compañeros caídos Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano”. Se llevarán a cabo del 24 de abril al 8 de mayo del 2014.

Cabe recordar que el 24 de abril se cumplirá un año del asesinato de Juan Vázquez Guzmán: “Aún no hay justicia. No ha habido una investigación efectiva sobre su asesinato, y sus asesinos y los que ordenaron su ejecución permanecen seguros en la impunidad. Mientras tanto, continúan los esfuerzos para despojar al pueblo de Juan, los ejidatarios adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón”, planteó el comunicado.

Los ejidatarios denunciaron: Los tres niveles de gobierno, con su ejército, sus policías, sus aliados en las empresas transnacionales, sus grupos paramilitares financiados localmente y sus lacayos partidistas, no cesan sus ataques y sus saqueos, mediante los engaños y las mentiras, las amenazas, la violencia, el encarcelamiento, la tortura e incluso el asesinato, para lograr su ambición de apoderarse de las tierras comunales ancestrales del ejido para la construcción de un complejo turístico de lujo al lado de las hermosas cascadas de Agua Azul”.

La convocatoria subrayó también :“Ahora ha habido un segundo asesinato, otro vil intento de obligar a nuestr@s compañer@s a renunciar a su justa y digna lucha y resistencia. Juan Carlos Gómez Silvano, que tenía sólo 22 años de edad, fue derribado con más de veinte disparos el 21 de marzo de 2014. Juan Carlos participaba en la construcción de la autonomía en la tierra recuperada del predio Virgen de Dolores. El era un coordinador regional de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón. Nadie ha sido detenido o acusado de su asesinato. Respondemos con dolor, pero también con rabia”.

El comunicado finaliza haciendoa tod@s las person@s de buen corazón y a tod@s los hij@s de la tierra que se esfuerzan, día en día, por construir otro mundo, mejor, uno de libertad, justicia, respeto y dignidad, cada uno de acuerdo a sus propias costumbres, modos, tiempos y geografías”.

Para más información:

Anuncian jornadas internacionales por la justicia para San Sebastián Bachajón (La Jornada, 19 de abril de 2014)

Comunicado y convocatoria de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (17 de abril de 2014)

Blog de los adherentes a la Secta Declaración de la Selva Lacandona de San Sebastián Bachajón: http://vivabachajon.wordpress.com/

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Denuncia de San Sebastián Bachajón sobre maniobras para formalizar el despojo de tierras ejidales con fines turísticas. (7 de marzo de 2014)

Chiapas: Tribunal federal resuelve amparo a favor de ejidatarios de San Sebastián Bachajón (3 de diciembre de 2013)

Chiapas: Amenaza de desalojo de habitantes de Bachajón (8 de noviembre de 2013)

Chiapas: Termina la campaña mundial “¡Juan Vázquez Guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!” (5 de julio de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: