Chiapas: liberación de presos indígenas y denuncia de prevalencia de casos de tortura en el estado

Rueda de prensa de los liberados. Foto (@Pozol Colectivo)

Rueda de prensa de los liberados. Foto (@Pozol Colectivo)

Los presos indígenas, Audentino García Villafuerte (Hiber), Andrés y Josué López Hernández, han sido liberados después de ocho meses de cárcel, en el caso de Hiber, y de tres años, dos meses y nueve días, en los casos de los hermanos López Hernández.

Después de un juicio en el que no se encontraron pruebas para condenarlos, los tres presos fueron puestos en libertad bajo sentencia absolutoria, a finales del mes de marzo.

Según denunciaron en reiteradas ocasiones, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, las acusaciones por las que estaban presos Hiber y los hermanos López, eran prefabricadas y se les  violentó derechos fundamentales como el derecho a la libertad y a la integridad personal, ya que sufrieron prácticas de tortura durante su detención.

Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), “Con el testimonio de ellos confirmamos que en las prisiones del estado de Chiapas las personas indígenas son discriminadas y ultrajadas pero por temor a represalias en su contra y a sus familiares, no denuncian los actos de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Además, incluso cuando la tortura es evidenciada la acción de justicia queda ausente porque no se investiga“.

Para el citado Centro de Derechos Humanos, la tortura es un método de investigación criminal utilizado con frecuencia en Chiapas, por parte de corporaciones policiales, ejército y marina, con objeto de obtener información o confesiones firmadas por parte de los detenidos.

Por los hechos de tortura, el Estado es responsable por acción directa y por omisión de sus funcionarios, ya que una vez perpetrada la tortura, y conociendo el hecho, no intervienen para sancionar a los responsables, permitiendo así continuar esta grave violación a los derechos humanos”, afirma el Centro.

Para más información:

“En Chiapas persisten prácticas de tortura” denuncia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Pozol Colectivo, 14 de abril de 2014)

En Chiapas persisten prácticas de tortura (CDHFBC, 15 de abril de 2014)

Video: Persiste la tortura en Chiapas (Koman Ilel, 14 de abril de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Tortura y privación de la vida de joven bajo la responsabilidad de policías municipales de Acala, denuncia CDHFBC (18 de marzo de 2014)

Chiapas: CDHFBC denuncia tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes, por elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casa contra dos indígenas (27 de febrero de 2014)

Chiapas: Tortura y privación arbitraria de la libertad al joven Hiber Audentino García Villafuerte (23 de diciembre de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: