Nacional: Creación del Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social

sinembargo

El 9 de abril, se realizó la presentación del informe “Control del espacio público: informe sobre retrocesos en las libertades de expresión y reunión en el actual gobierno” que se llevó a cabo en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro (Centro Prodh) en la Ciudad de México. En el mismo, se analizan 11 iniciativas y reformas legislativas “encaminadas a la restricción y a la criminalización de la protesta social”.

En este marco, organizaciones civiles anunciaron la creación de un Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, así como el inicio de la campaña en redes sociales #QueNoTeApaguen. Buscan concientizar a la ciudadanía sobre su derecho a disentir y seguir vigilando las iniciativas legislativas que restrinjan la libertad de expresión en manifestaciones.

Dolores González Sarabia, de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), señaló la “represión desproporcionada a la protesta social y una tendencia a penalizar a los grupos sociales, a través de la criminalización desde la óptica delincuencial”. Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, condenó el “andamiaje legal para criminalizar la protesta social, que es la forma lícita en la que se exponen los disensos”. Otros ponentes subrayaron el papel de los medios masivos al informar sobre protestas, omitiendo deliberadamente sus causas y expresaron su preocupación por el “cerco a las libertades democráticas en las calles y ahora también en Internet”.

 Para más información:

Impulsan ONG frente común contra la criminalización de la protesta (Proceso, 9 de abril de 2014)

Nuevas legislaciones criminalizan protesta e inhiben libertad de expresión: Frente (Radio Formula, 10 de abril de 2014)

Crean frente en defensa de la protesta pública (La Jornada, 10 de abril de 2014)

ONGs van a la Corte contra SLP, QRoo, DF y Jalisco por leyes contra la protesta social, y lanzan #QueNoTeApaguen (Sin Embargo, 10 de abril de 2014)

Informe sobre criminalización de la protesta social: Control del Espacio Público : informe sobre retrocesos en las libertades de expresión y reunión en el actual gobierno

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Allanan la casa del director de Artículo 19 poco antes de publicación del informe “Disentir en silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013) (19 de marzo de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: