Oaxaca: Reiteradas agresiones en contra de la Policía Comunitaria de Álvaro Obregón

binni-guiapa

En tan solo un plazo de 10 días, fueron denunciadas dos agresiones en contra de integrantes de la Policía Comunitaria “Gral. Charis” (Binni Guiapa Guidxi), de la comunidad indígena binnizá (zapoteca) de Álvaro Obregón, en el municipio istmeño de Juchitán.

El pasado 31 de marzo, 4 elementos de la Policía Comunitaria fueron apedreados por personas identificadas como miembros de la Policía nombrada por el presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez. Como resultado de la agresión, los vidrios de la patrulla de la Policía Comunitaria fueron quebrados y un agente resultó golpeado en la nuca.

Por otra parte, el 9 de abril, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT) denunció que pistoleros vestidos de civil a bordo de una patrulla del municipio de Juchitán, dispararon en 8 ocasiones a un miembro de la Policía Comunitaria. El agredido consiguió salir ileso de la agresión al tirarse al suelo y esconderse en un lugar seguro.

La APPIDTDTT indicó que existe un ambiente de tensión en la comunidad de Álvaro Obregón ante la posibilidad de nuevas agresiones.

Conviene recordar que, también el pasado 22 de marzo, fueron detenidas 12 personas miembros de la Policía Comunitaria y de las autoridades comunitarias de Álvaro Obregón por parte de elementos de la Policía Municipal de Juchitán.

Para más información:

 Atentan contra la vida de integrante de la policía Comunitaria de álvaro Obregón (Tierra y Territorio, 9 de abril de 2014)

Nuevamente atacan a compañeros de la Policía Comunitaria de Álvaro Obregón y médicos abandonan la unidad de consulta externa rural de la comunidad (Tierra y Territorio, 1 de abril de 2014)

Continúan ataques contra asamblea comunitaria de Álvaro Obregón, policía municipal detiene a elementos de la policía comunitaria Gral. Charis sin motivo (Tierra y Territorio, 22 de marzo de 2014)

Video: La Resistencia; Álvaro Obregón, una localidad en pie de lucha (Voces de Oaxaca, marzo de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Detenidos integrantes de la policía comunitaria de Álvaro Obregón (24 de marzo de 2014)

Oaxaca: Denuncian nuevas agresiones en Álvaro Obregón y se convoca a Congreso Nacional Indígena de la Región Istmo (19 de marzo de 2014)

Oaxaca: Enfrentamiento en comunidad Álvaro Obregón, Juchitán, saldo de varios heridos (3 de marzo de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: