Guerrero: Presentación del informe de la Misión de Observación “Una luz contra la impunidad”

Misión de Observación a Guerrero, febrero de 2014 (@SIPAZ)

Misión de Observación a Guerrero, febrero de 2014 (@SIPAZ)

El 2 de abril, integrantes de la Misión de Observación a los Derechos Humanos que se llevó a cabo en Guerrero en febrero pasado presentaron en conferencia de prensa un informe que da cuenta de sus principales resultados. Recordaron que Guerrero se encuentra a un paso del estallido social y que 13 luchadores sociales fueron asesinados en 2013 sin que ninguno de estos crímenes se haya esclarecido. El informe señala que “caminar por el estado de Guerrero, donde hay una persecución permanente a los defensores de derechos humanos, a los activistas sociales, a las personas que tienen la valentía de denunciar y defender, es confirmar que el Estado mexicano criminaliza la acción que se solidariza con las injusticias y las denuncias y defiende las causas justas”.

Durante la presentación del informe, el director del Centro Prodh, José Rosario Marroquin, destacó que aunque se abordaron casos que han tenido cierto seguimiento mediático, la situación generalizada en la entidad es una “muestra palpable de lo mucho que le falta a México por recorrer en materia de derechos humanos”.

Los integrantes de la Misión emitieron ocho recomendaciones al Estado mexicano, entre ellas el “cese de políticas de seguridad basadas en la militarización de los espacios públicos y comunitarios”, así como terminar con la política de criminalización de policías comunitarios, de activistas sociales y defensores de derechos humanos. La Misión también exigió se respeten los compromisos internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contraídos por México en materia de derechos humanos y que las demandas sociales sean atendidas y resueltas por las autoridades.

Para más información:

Piden respeto a los derechos humanos en comunidades guerrerenses (Centro ProDH, 3 de abril de 2014)

Piden a Peña no criminalizar a policías comunitarias de Guerrero (Proceso, 2 de abril de 2014)

Piden cesar la criminalización de los disidentes sociales en el estado (La Jornada de Guerrero, 2 de abril de 2014)

Informe de la Misión de Observación a los Derechos Humanos al estado de Guerrero (abril de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Finaliza Caravana “Una luz contra la impunidad” en Acapulco después de visitar Ayutla de Los Libres (13 de febrero de 2014)

Guerrero: Inicio Misión Civil de Observación “Una luz contra la impunidad” (10 de febrero de 2014)

Guerrero/Nacional: Red Solidaria Década contra la Impunidad denuncia intimidación en contra de dos de sus integrantes pocos días antes de una Misión de Observación a Guerrero (3 de febrero de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: