Oaxaca: “Coincidimos en organizarnos a nivel regional para resistir contra proyectos eólicos, mineros y otros megaproyectos”, CNI – Istmo

Foto @ APIITD

Foto @ APIITDTT

El pasado 29 de marzo se llevó a cabo el Congreso Nacional Indígena (CNI) en la colonia Álvaro Obregón, municipio de Juchitán de Zaragoza, en donde el tema principal fue la organización de las comunidades para luchar contra los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec. Organizaciones nacionales e internacionales y personas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y del Distrito Federal fueron recibidas por el cabildo comunitario, el consejo de ancianos y la policía comunitaria de Álvaro Obregón, “que continúan más firmes que nunca a pesar del constante hostigamiento que han sufrido en los últimos meses por parte de los gobiernos municipal y estatal y los líderes de la COCEI-PRD-PT y del PRI de Juchitán”, como señala el pronunciamiento final.

Durante la jornada se valoraron los retos y compromisos: “Vienen nuevas reformas constitucionales en materia agraria y otras leyes que pretenden prohibir las manifestaciones y movilizaciones sociales. Nos amenazan, nos encarcelan, nos reprimen. […] Nos comprometemos en luchar por el fortalecimiento de nuestras autonomías como comunidades indígenas, campesinas y mestizas. […] Nos comprometemos en apoyar la lucha de nuestro abuelo, el compañero Ta’ Pedro Martínez Guerra comunero de Juchitán por recuperar sus tierras que se encuentran invadidas por la empresa Gas Natural Fenosa”.

También hicieron referencia a otros proyectos en los que están en contra, como “la invasión y extracción de minerales para la construcción en el cerro de Santa Cruz Igú sitio sagrado, histórico y comunal, integrado a los bienes comunales de Juchitán y nos pronunciamos en contra de la construcción del proyecto minero en Ixtepec, que tendrá fuertes efectos en la salud, el ambiente y la forma de vida de todas nuestras comunidades”.

Para más información:

Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena CNI – Istmo (Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIITDTT, 31 de marzo de 2014)

Rechazo a proyectos eólicos, tema central en congreso de comunidades del istmo (La Jornada, 29 de marzo de 2014)

El paso de la resistencia a la autonomía en el Istmo de Tehuantepec (Desinformémonos, 31 de marzo de 2014)

Nuevo ataque de las eólicas en Oaxaca (Desinformémonos, marzo de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Detenidos integrantes de la policía comunitaria de Álvaro Obregón (24 de marzo de 2014)

Oaxaca: Denuncian nuevas agresiones en Álvaro Obregón y se convoca a Congreso Nacional Indígena de la Región Istmo (19 de marzo de 2014)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: