Nacional/Internacional: México acepta 166 de las 176 recomendaciones emitidas por Naciones Unidas

índice

El 20 de marzo, el gobierno mexicano presentó en un addendum sus observaciones respecto a las 176 recomendaciones que recibió en octubre pasado durante su evaluación en el Examen Periódico Universal (EPU). Ello se dio en el contexto del 25° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El EPU es un mecanismo de evaluación periódica del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, creado en 2006 a través del que se considera la situación que prevalece en la materia en cada uno de los 193 Estados miembros.

 El Estado mexicano afirmó que “hubo una amplia aceptación de las recomendaciones hechas por los países miembros”. Agregó que el gobierno de México diseñará un mecanismo coordinado con las instancias gubernamentales que garantice la participación de las organizaciones civiles para dar seguimiento a las recomendaciones. Señaló que dichas recomendaciones fueron tomadas en cuenta para la construcción del Programa Nacional en materia de derechos humanos que se presentará próximamente.

No obstante, organizaciones de la sociedad civil lamentaron que México haya rechazado observaciones sobre temas “como la eliminación de la figura del arraigo y el reconocimiento de la competencia del Comité de Desaparición Forzada para recibir quejas individuales”. Señalaron que a pesar del balance optimista de las autoridades, la situación de los derechos humanos en México sigue siendo muy grave.

Agregaron que “de acuerdo a la información aportada por el Gobierno mexicano es a partir de este momento que comienza a nivel nacional el proceso de diseño de un mecanismo para dar cumplimiento y seguimiento a las recomendaciones recibidas” del cual estarán pendientes para asegurar “que los compromisos no queden en papel y se traduzcan en verdaderos cambios para la vigencia de los derechos humanos en el país”.

Para más información:

Respuesta de México a las recomendaciones del Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos(Secretaría de Relaciones Exteriores, marzo de 2014)

Defiende México ante la ONU la figura del arraigo (Proceso, 19 de marzo de 2014)

Acepta México 166 de 176 recomendaciones de la ONU en derechos humanos (La Jornada, 20 de marzo de 2014)

Comunicado conjunto: Esencial que compromisos asumidos en el Examen Periódico Universal se traduzcan en cambios reales en México (OSC, 20 de marzo de 2014)

Tres recomendaciones de ONU omitirá México (El Universal, 21 de marzo de 2014)

Sesión completa de México ante el Consejo DDHH: Mexico, UPR Report Consideration (61 min.).

Para más información de SIPAZ:

Nacional: 176 recomendaciones a México en el segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) (29 de octubre de 2013)

Nacional: informe de OSC sobre DH rumbo al segundo Examen Periódico Universal (EPU) en octubre (12 de julio de 2013)

Anuncios

One Response to Nacional/Internacional: México acepta 166 de las 176 recomendaciones emitidas por Naciones Unidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: