Guerrero: Operativo policial provoca enfrentamientos y nueva detención de miembro de la CRAC-PC en Tixtla

Miembros de las CRAC-PC. Foto (@Sipaz)

Miembros de las CRAC-PC. Foto (@Sipaz)

Durante la mañana del día 19 de marzo, un operativo policial, compuesto por agentes de la Policía Federal en coordinación con policías estatales, se desarrolló en la cabecera municipal de Tixtla.

La intervención policial tenía como objetivo el cumplir con cinco órdenes de cateo y varias de aprehensión en contra de miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, señalados por el gobernador del estado, Ángel Rivero, de tener vínculos con la guerrilla.

En el operativo fue detenida Aurora Molina González, hermana de Gonzalo Molina, líder de la policía comunitaria, que fue detenido el pasado mes de octubre, acusado por el gobierno estatal y municipal de terrorismo y nexos con la guerrilla. Según reportes oficiales, Aurora Molina habría asumido el mando de la policía comunitaria de Tixtla, tras la detención de su hermano.

En la retirada del convoy policiaco se produjeron enfrentamientos entre policías y jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, población conurbada de Tixtla.

En la tarde, se realizó una marcha hasta el ayuntamiento de Tixtla para exigir la liberación de Aurora Molina y de otros 12 detenidos de las CRAC, calificados como presos políticos por los manifestantes.

Desde el año pasado, ha existido un cruce de acusaciones entre la Policía Comunitaria y el alcalde de Tixtla, el perredista Gustavo Alcaraz, al que se le señala de estar vinculado a la delincuencia organizada, mientras que el alcalde acusa a la Policía Comunitaria de ser un grupo desestabilizador ligado a la guerrilla y dirigido por personas de fuera de la región.

Por otra parte, durante la noche del mismo día 19, se produjo un enfrentamiento armado entre miembros de la Policía Comunitaria, pertenecientes al grupo del coordinador Eliseo Villar Castillo, y miembros de la CRAC, que acusan a Villar Castillo de un fraude de 740 mil pesos, y que desarmados pretendieron tomar la Casa de Justicia de San Luís Acatlán.

El enfrentamiento terminó con la intervención del Ejército, que entró en las instalaciones de la CRAC con objeto de desarmar a los seguidores de Villar Castillo.

Para más información:

Se enfrentan policías de Guerrero y comunitarios en El Fortín (La Jornada, 19 de marzo de 2014)

La Policía Federal detiene a una dirigente de la guardia comunitaria de Tixtla de Guerrero (Proceso, 19 de marzo de 2014)

Chocan miembros de la CRAC con policía y Ejército en Guerrero (El Financiero, 19 de marzo de 2014)

Chocan en Guerrero la CRAC y policías (El Universal, 20 de marzo de 2014)

Autodefensas disidentes atacan a comunitarios (Crónica, 20 de marzo de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Detiene la Policía Ministerial al promotor de la CRAC, Gonzalo Molina, en Tixtla (8 de noviembre de 2013)

Guerrero: CRAC se pronuncia por la liberación de coordinador@s detenid@s (3 de septiembre de 2013)

Guerrero: Marina secuestra a coordinadora de la CRAC en Olinalá (24 de agosto de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: