Nacional: Allanan la casa del director de Artículo 19 poco antes de publicación del informe “Disentir en silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013)

Darío Ramírez (@Desinformémonos)

Darío Ramírez (@Desinformémonos)

El 16 de marzo pasado, fue allanada la casa del director General de ARTICLE 19 oficina de México y Centroamérica, Darío Ramírez. Fueron sustraídos documentos de trabajo, otros objetos de valor y computadoras, por lo que fue interpuesta una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). El boletín difundido por Artículo 19 después del allanamiento subrayó que “es el quinto incidente de seguridad que personal de la organización ha tenido desde (…) abril de 2013”. Por otro lado, los hechos ocurrieron dos días antes que la organización presentara el informe “Disentir en Silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013″. Por lo mismo, el boletín expresó que “nos preocupa que el allanamiento domiciliario, sea un mensaje intimidatorio que busque inhibir nuestras funciones de defensa de la libertad de expresión”.

El 18 de marzo, no obstante, se realizó como previsto un evento para la presentación del informe 2013 que señala que cada 26.5 horas un periodista es agredido en México. En 2013, Artículo 19 documentó 330 agresiones a periodistas e instalaciones mediáticas (un 59% más que en 2012), de las cuales 59 corresponden a mujeres. Dichas cifras son las más altas desde 2007, aunque en 2013 murieron cinco periodistas, dos menos que los siete de 2012. Más de 60 agresiones a periodistas se dieron durante protestas, en las que el informe plantea que “las autoridades optaron por el camino de la represión y la confrontación directa”. En el 59.3% de los casos el responsable de la agresión fue un funcionario público. Si bien la problemática se centra en entidades ya identificadas del país (Veracruz, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas), Artículo 19 señala que las agresiones documentadas permiten observar un “patrón de diseminación de violencia hacia otros estados” por ejemplo, en el Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Baja California y Zacatecas.

Para más información:

Funcionarios públicos y crimen organizado, principales agresores de periodistas (Analisis Centro Prodh, 19 de marzo de 2014)

2013, el año más violento para la prensa en México: Artículo 19 (Animal político, 18 de marzo de 2014)

Primer año de Peña, el más violento para la prensa desde 2007: Artículo 19 (Proceso, 18 de marzo de 2014)

Informe completo 2013 (Artículo 19, 18 de marzo de 2014)

Allanan la casa del Director de Artículo 19; solicita protección (Aristegui Noticias, 18 de marzo de 2014)

Comunicado de Artículo 19 (Artículo 19, 17 de marzo de 2014)

Para más información de SIPAZ:

 Nacional: Artículo 19 recibe amenazas (23 de abril de 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: