Chiapas/Nacional: Abodagos de Patishtán y policías comunitarias de Michoacán denuncian amenazas y hostigamientos

Leonel Rivero (@SIPAZ archivo)

Leonel Rivero (@SIPAZ archivo)

En una Acción Urgente publicada el 14 de marzo pasado, la organización Amnistía Internacional (AI) denunció las amenazas y hostigamientos sufridos por los abogados de Defensa Estratégica en Derechos Humanos, Leonel Rivero Rodríguez y Augusto César Sandino Rivero Espinoza. Dichos abogados son conocidos por su intervención en casos como el del ahora ex preso Alberto Patishtán, de procesados del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y de policías comunitarios de Michoacán.

 El pasado 17 de enero, Rivero Rodríguez recibió una llamada telefónica amenazante. Presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) sin que hasta el momento se haya identificado al autor de la misma. De hecho la dependencia ya le informó que va a archivar el asunto.

El 4 de marzo, “tres desconocidos irrumpieron en un hotel donde Leonel Rivero Rodríguez se había reunido con miembros de comunidades del estado de Michoacán, para tratar con ellos un asunto delicado”, un caso que estaba abordando con Sandino Rivero Espinosa. El 10 de marzo finalmente, la oficina que Leonel Rivero Rodríguez tiene en su casa de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas fue allanada.

Amnistía Internacional llamó a las autoridades a garantizar la seguridad de los abogados de Defensa Estratégica en Derechos Humanos; una investigación imparcial sobre las amenazas telefónicas del 17 de enero y el allanamiento del 10 de marzo, y garantizar que “los abogados que trabajan sobre asuntos potencialmente delicados, puedan llevar a cabo sus actividades legítimas sin temor a sufrir represalias”.

 Para más información:

Acción Urgente de Amnistía Internacional, 14 de marzo de 2014

Amnistía Internacional denuncia amenazas contra abogados de Patishtán (Proceso, 17 de marzo de 2014)

Denuncia Amnistía Internacional hostigamiento contra abogado de Patishtán (La Jornada, 17 de marzo de 2014)

 Los abogados de Alberto Patisthán denuncian amenazas y hostigamientos (CNN México, 18 de marzo de 2014)

 Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Rechazan asunción de inocencia a Patishtán. “Hay una mirada de desprecio al sector indígena”, abogado (13 de septiembre de 2013)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: