Chiapas: Queman casa de familia desplazada de Colonia Puebla, Chenalhó. Dos detenidos.

Acteal (@Espoir Chiapas)

Acteal (@Espoir Chiapas)

El 12 de marzo, fue quemada totalmente la casa de la familia de Normelina Hernández López y Macario Arias Gómez en Colonia Puebla, dos personas católicas desplazadas forzadamente desde agosto de 2013 junto con otras 17 familias, quienes se encuentran refugiadas en la comunidad de Acteal, igualmente en el municipio de Chenalhó. La semana pasada ya se había encontrada quemada la puerta del salón de catequesis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas señaló que “estos hechos ocurrieron a pesar de la presencia de aproximadamente 30 elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes no se percataron de lo ocurrido”. Por lo mismo expresó su “preocupación por la persistencia del clima de violencia y por la situación de riesgo en la cual se encuentran las familias desplazadas forzadamente. Ante la gravedad de los últimos acontecimientos, el retorno resulta más difícil. De la situación responsabilizamos por omisión a las autoridades de gobierno quienes, en lugar de procurar justicia, mantienen y permiten la impunidad lo que genera tensión y violencia”.

 Desde abril de 2013, católicos y evangélicos de Colonia Puebla mantienen una disputa por un predio donde se ubicaba la ermita católica. El 23 de febrero, el gobierno del estado entregó el predio en disputa a la diócesis de San Cristóbal de las Casas y a raíz de esto, los desplazados anunciaron que regresarían a su comunidad el 14 de marzo, retorno que fue cancelado después de la quema de la puerta del salón de catequesis.

Fuentes del gobierno de Chiapas informaron que dos personas fueron detenidos por habitantes del ejido Puebla por la quema de la casa de la familia de Macario Arias y puestos a disposición de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

 Para más información:

Comunicado de Las Abejas sobre los recientes hechos violentos en la colonia Puebla, (Abejas, 17 de marzo de 2014)

Queman casa de familia desplazada del ejido Puebla (Parroquia de Chenalhó y desplazados de Colonia Puebla, 12 de marzo de 2014)

 Boletín: Persiste la violencia contra las personas desplazadas forzadamente del ejido Puebla (CDHFBC, 13 de marzo de 2014)

Pobladores del ejido Puebla, en Chenalhó, incendian vivienda de familia católica (La Jornada, 13 de marzo de 2014)

 Incendian dos casas de indígenas en Chiapas (El Universal, 12 de marzo de 2014)

Detiene a dos tzotziles por quemar casas en Chiapas (El Universal, 12 de marzo de 2014)

 Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Desplazad@s de Colonia Puebla vuelven a aplazar posible retorno después de nueva agresión (10 de marzo de 2014)

Chiapas: Autoridades entregan predio en disputa a católicos en Colonia Puebla. “No es la solución prioritaria de los desplazados” afirman Las Abejas (28 de febrero de 2014)

Chiapas: Desplazados de Colonia Puebla, Chenalhó regresan a Acteal (8 de febrero de 2014)

Chiapas: Desplazad@s del ejido Puebla no encuentran condiciones para retornar (23 de enero de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: