Guerrero: Denuncian comuneros de La Parota agresión de operativo policiaco militar

La Parota. Foto (@Sipaz)

La Parota. Foto (@Sipaz)

En la madrugada del 27 de febrero, elementos del Ejército y de las policías federal, estatal, ministerial y municipal, irrumpieron en la comunidad de la Concepción, lugar donde se encuentra el plantón del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa de La Parota (Cecop).

Durante el operativo, que tenía como objetivo la búsqueda y detención del  vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz, fueron cateadas algunas casas, robados algunos bienes  y agredidos algunos comuneros opositores a la presa, según denunció en rueda de prensa el propio Marco Suástegui, que no fue localizado ni detenido.

Marco responsabilizó, entre otros, al gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, como responsable de lo ocurrido y advirtió que el Cecop no va a permitir que vuelvan a repetirse hechos similares.

A raíz de los hechos ocurridos, la asamblea del Cecop ha decidido presentar una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reforzar el plantón, instalar más retenes y prohibir la entrada de la Policía Municipal y de cualquier representante del gobierno.

Ahora menos que nunca nos vamos a rendir, ahora menos que nunca vamos a tener miedo, ahora más que nunca el mensaje al gobernador es que si quiere guerra aquí lo esperamos, vamos a estar esperando la entrada del Ejército, vamos a instalar más retenes y barricadas por si quisieran ingresar nuevamente y ya no nos agarren sorprendidos. En vez de intimidar, de dar miedo, nos enfurece y agarramos más valor”, afirmó Marco Suástegui.

El operativo se ha dado a pocos días de que los pobladores de la zona, pertenecientes a las 47 comunidades que integran Los Bienes Comunales de Cacahuatepec en el área rural de Acapulco, instalen formalmente su propia policía comunitaria, reglamentada por el Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Para más información:

Denuncian comuneros de La Parota que policías ministeriales allanaron vivienda (La Jornada, 27 de febrero de 2014)

Denuncian pobladores irrupción del Ejército en La Parota (El Universal, 27 de febrero de 2014)

Irrumpen soldados y policías en busca del líder del Cecop y agreden a una familia (El Sur de Acapulco, 28 de febrero de 2014)

Entrega el Cecop solicitud a la Crac para crear la comunitaria de Cacahuatepec (La Jornada de Guerrero, 5 de febrero de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Anuncia el CECOP la creación de una Policía Comunitaria en pueblos de Cacahuatepec (17 de enero de 2014)

Guerrero: Simpatizantes de La Parota hieren a machetazos a dos miembros del CECOP (24 de octubre de 2013)

Guerrero: Anuncia CECOP demanda contra la CFE por daños causados por presa La Venta (12 de octubre de 2013)

Guerrero: Cecop en alerta roja por irrupción del Ejército (2 de marzo de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: