Chiapas: a 18 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígenas, estos continúan sin ser reconocidos por el estado mexicano

Comisión del EZLN en los Acuerdos de San Andrés

Comisión del EZLN en los Acuerdos de San Andrés

El 16 de febrero se cumplió el 18 aniversario de la firma  de los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Culturas Indígenas, por parte del gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dentro del marco de la Ley para el Diálogo, la Negociación y la Paz Digna en Chiapas.

La firma de los acuerdos, en la localidad tsotsil de San Andrés Larráinzar o  Sak´am Ch´en De Los Pobres, fue el resultado de un proceso de negociaciones y diálogos (negociaciones de San Andrés) que se extendieron desde octubre de 1995, hasta febrero de 1996 y en los que participaron  activamente distintos  actores de la sociedad civil mexicana, entre otros la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), presidida por el obispo Samuel Ruíz, y la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA), integrada por legisladores de las cámaras federales y el Congreso local.

Con la firma de los acuerdos, el gobierno federal se comprometió a reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas mediante la creación de un nuevo marco jurídico en el que se garantice la representación política de los pueblos indígenas a nivel local y nacional, el derecho a organizarse y regirse según sus propios usos y costumbres, el derecho a desarrollar sus propias alternativas de desarrollo económico y de producción y el derecho a preservar su propia identidad cultural. En definitiva el reconocimiento de los pueblos indígenas de México como entidades de derecho público con capacidad para organizarse de manera autónoma.

En el mes de noviembre, la COCOPA presentó la Propuesta de Reformas Constitucionales en Materia de Derecho y Cultura Indígena, como concreción y plasmación de lo acordado en San Andrés. Aunque se obviaron algunos de los aspectos que habían sido acordados, el EZLN aceptó el documento presentado.

En diciembre del año 2000, el gobierno panista de Vicente Fox entregó la iniciativa de ley al Congreso de la Unión.

En el 2001, el Senado de la República aprobó, con los votos de la mayoría de los diputados de los principales partidos políticos (PAN, PRI, PRD), la reforma constitucional en materia indígena, que, sin embargo, no recogía lo acordado en San Andrés. En la reforma se acotaba el ejercicio efectivo de los derechos, definiéndose a las comunidades indígenas como entidades de de interés público, en lugar de entidades de derecho público, según lo firmado en los Acuerdos de San Andrés,  negándoselas así el derecho a poder participar como grupo autónomo y colectivo en la toma de decisiones de las instancias políticas y jurídicas del gobierno mexicano y limitando su capacidad para regirse autónomamente según los usos y costumbres de sus propias culturas.

En respuesta a la reforma, tanto el Congreso Nacional Indígena (CNI) como el EZLN rechazaron la nueva ley aprobada, a la que consideraron una traición de los partidos políticos a los pueblos indígenas, y se anunció la ruptura del diálogo con el gobierno hasta que los Acuerdos de San Andrés no fueran incluidos en la constitución mexicana tal cual los recoge la iniciativa de Ley COCOPA.

Por último, en diciembre del 2013, el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, anunció que la Secretaría de Gobierno va a presentar en los primeros meses del 2014 una iniciativa de ley de gran calado que recoja lo firmado en los Acuerdos de San Andrés y que sirva para reactivar el diálogo suspendido desde el 2001 entre gobierno y zapatistas. Para Martínez Veloz, las reformas legislativas en materia indígena realizadas en el 2001 no resolvían “los problemas de fondo de los pueblos indígenas”.

Para más información:

Los Acuerdos de San Andrés, pacto inédito entre los pueblos indios de México, cumplen 18 años de vigencia (Desinformémonos, febrero de 2014)

Acuerdos de San Andrés. A veinte años del alzamiento (Mirada Sur, febrero de 2014)

Acuerdos de San Andrés: avatares internacionales (La Jornada, 11 de febrero de 2014)

A 18 años de los Acuerdos de San Andrés (Chiapas Paralelo, 17 de febrero de 2014)

Peña prepara ley que retoma los acuerdos de San Andrés (ADN Político, 31 de diciembre de 2013)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: “En febrero próximo habrá Reforma Indígena”: Martínez Velóz (30 de diciembre de 2013)

Chiapas: nuevo gobernador hace un llamado para que se cumplan los Acuerdos de San Andrés (3 de enero de 2013)

México: Crea el gobierno comisión para “saldar la deuda con indígenas”; la encabezará Jaime Martínez Veloz (16 de enero de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: