Chiapas: Continúa queja a CNDH por el maltrato a haitianos en Palenque

Foto de archivo @ SIPAZ

Subdelegación del INM Palenque. Foto de archivo @ SIPAZ

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se reunió el pasado 13 de febrero con integrantes del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) para dar continuidad al caso de 5 haitianos detenidos el 20 de octubre de 2013 por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de la subdelegación de Palenque, mientras viajaban en un autobús de pasajeros en Chiapas. La CCDNAM informó que se reunieron con el visitador adjunto de la CNDH, Francisco Martínez, en la ciudad de México, ante quién se reiteró que “nuestros hermanos haitianos sufrieron discriminación y abuso de parte de autoridades del Instituto Nacional de Migración”, ya que las y los haitianos denunciaron recibir maltrato y sufrir “condiciones infrahumanas” durante su estancia en Palenque, y que carecieron de asistencia legal. El activista de la CCDNAM señaló que “querían permanecer en México para estudiar pero no hubo la sensibilidad por parte de las autoridades de este país”, por lo que “ya se encuentran en Estados Unidos con sus familias”. Además, añadió que los haitianos decidieron salir del país por “la humillación de que fueron objeto en el INM en Palenque y por el temor de ser deportados”.

El 7 de noviembre de 2013, uno de los migrantes, Emmanuel Phanor, intentó suicidarse tomando cloro, en protesta por el trato discriminatorio del que eran víctimas, y para exigir al subdelegado del INM Leonardo Gutiérrez Aguirre, que no los deportara a Haití. Tras pasar tres días hospitalizado, el joven regresó a la estación de Palenque, donde no se le brindó ninguna asistencia médica, aseguró el activista. Explicó que el pasado 21 de noviembre los cinco haitianos se presentaron ante las autoridades de Migración de Estados Unidos en la frontera en Ciudad Juárez, Chihuahua, para pedir refugio y el 26 de ese mes “su demanda fue aceptada por las autoridades de Migración de California”.

Asimismo, la CCDNAM lamentó que “este tipo de maltrato sea representativo del que se le otorga de manera sistemática a los migrantes en tránsito en México, como resultado de la subordinación de sus políticas migratorias a los imperativos de la secularización, la militarización de las fronteras y la criminalización de los migrantes indocumentados”.

Para más información:

Insisten haitianos en denuncia contra el INM (Chiapas Paralelo, 14 de febrero de 2014)

Denuncia ONG racismo de agentes del INM (La Jornada, 4 de diciembre de 2013)

Obtienen visa de EU 5 migrantes haitianos detenidos en el INM en Chiapas (La Jornada, 1 de diciembre de 2013)

Agencia de viajes extorsionaba a migrantes en Chiapas (Noticias Terra, 28 de octubre de 2013)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Caminata desde el Suchiate para denunciar abusos contra migrantes e inicio de huelga de hambre (23 de abril de 2013)

México/Chiapas: Presentación de informe sobre la situación de defensores de ddhh de migrantes en México (27 de febrero de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: