Chiapas : Sigue el movimiento en contra de la privatización del agua en Tuxtla

@ Moviac

@ Moviac

El pasado 31 de enero, la organización Chiapanec@s en Defensa del Agua organizó una marcha en Tuxtla Gutiérrez para manifestarse en contra de la privatización del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA). Esta acción es una de las varias llevadas a cabo desde el verano pasado por la organización, que emitió un pronunciamiento el 28 de enero en el cual interpela a los diputados. En un reciente llamado, incita a los habitantes de otros municipios a conformar comités en defensa del agua, afirmando que la meta final del Congreso Local es privatizar el agua potable, no sólo en la capital chiapaneca , sino también en otros municipios.

Los defensores y defensoras del líquido vital notan muchas irregularidades en el proceso de privatización y, comparando el caso de la reforma energética recientemente aprobada, temen “entregar en charola de plata recursos públicos (…) a una empresa privada”. Señalan, como lo hicieron diputados en el foro Los retos de la gestión del agua el 27 de junio de 2013, que los ejemplos de privatización del agua en Mexicali, Aguascalientes y Saltillo fueron desastrosos y que comprueban la ineficiencia de las concesiones de los servicios del agua con fines privatizados. En ese mismo evento, el diputado Gabriel Godínez Jiménez, presidente de la Comisión de Gestión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), comentó que “la experiencia nacional e internacional demuestra que la privatización sólo encarece el suministro del líquido”.

Tienen la misma opinión al respecto los académicos internacionales que recordaron en un manifiesto dirigido al gobierno de Puebla en enero pasado que el agua “es un bien común–publico (…) estratégico para el bienestar social”, “un derecho humano”,”que no es una mercancía”, “que no puede “responder  (…) a una lógica ni a leyes del mercado” y que “no debe ser entregada a empresas”.

Para más información:

Extienden movimiento en defensa del agua a otros municipios (Chiapas Paralelo, 4 de febrero de 2014)

Chiapanec@s en Defensa del Agua marchan en Tuxtla Gutiérrez en contra de la privatización del vital líquido (Colectivo Pozol, 31 de enero de 2014)

Pronunciamiento del movimiento “Chiapanec@s en defensa del agua” (Moviac, 28 de enero de 2014)

Movimiento contra la privatización de SMAPA cuestionan a diputados (Diario contra poder en Chiapas, 28 de enero de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: