Guerrero: Atentado contra integrantes de la Comisión de la Verdad (Comverdad)

índice

El 29 de enero, el presidente de la Comisión de la Verdad (Comverdad), Enrique González Ruiz, denunció que la defensora de los derechos humanos Pilar Noriega García y el exguerrillero Nicomedes Fuentes García, ambos integrantes de la Comverdad fueron víctimas de un atentado el 28 de enero en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, ya encontrándose en las inmediaciones de Chilpancingo.

Dos camionetas en la que se desplazaban hombres armados alcanzaron a la de la Comverdad en la que viajaban Fuentes y Noriega, y les pidieron que se detuvieran. Ellos sólo se orillaron a un montículo y salieron corriendo, resguardándose en el monte hasta el día siguiente. Se interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

Ante los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal exhortó a los gobiernos federal y del estado de Guerrero a generar las condiciones necesarias para que los defensores Pilar Noriega y Nicomedes Fuentes puedan desarrollar su labor en un ambiente de seguridad.

La Comverdad tiene como misión “elaborar un informe del registro de las personas afectadas durante el periodo de la guerra sucia de los años sesentas y setentas (1969-1979), (…) para así emitir recomendaciones para las medidas de reparación y resarcimientos para las víctimas y/o familias ofendidas”.

Para más información:

Sufren atentado Comisionados de la Comisión de la Verdad de Guerrero (Boletín de prensa, Comverdad. 29 de enero de 2014)

Atentado contra dos miembros de la Comisión de la Verdad de Guerrero (La Jornada, 30 de enero de 2014)

Hombres armados intimidan a integrantes de la Comverdad en carretera, denuncian (La Jornada de Guerrero, 30 de enero de 2014)

Pide CDHDF seguridad para defensores de Comisión de la Verdad (Milenio, 30 de enero de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Amenazas de muerte contra dos activistas de la Comisión de la Verdad (5 de febrero de 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: