México: Muere el activista Kuykendall, herido en el operativo policiaco durante la toma de posesión del presidente Peña Nieto

© foto SDPnoticias.com

© foto SDPnoticias.com

El activista, profesor y dramaturgo Juan Francisco Kuykendall Leal (68 años de edad) falleció en la mañana del sabadó 25 de enero de 2014 en un hospital en la Ciudad de México.  Había sido herido durante las protestas del  día 1 de diciembre de 2012 en las manifestaciones contra la toma de poder del presidente Enrique Peña Nieto. El impacto de la bala de goma le causó una fractura craneal y aunque fue intervenido quirúrgicamente, su estado no mejoró y permaneció en coma hasta este 25, cuando falleció.

La abogada Bárbara Zamora, representante legal de Kuykendall Leal, afirmó que este caso es una muestra de la absoluta falta de justicia que padecen las víctimas, pues hasta la fecha no se ha encarcelado ni se ha citado a comparecer a ningún agente policiaco por lo ocurrido en las manifestaciones del primero de diciembre de 2012.

Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades correspondientes “una investigación completa e imparcial” tras el fallecimiento del activista, así como de “los demás abusos cometidos el primero de diciembre de 2012 que permita garantizar que las personas responsable rindan cuentas ante la justicia”. AI resaltó que ha sido especialmente crítica “ante el crecimiento de abusos cometidos contra manifestantes por fuerzas policiales que se han registrado en México en los últimos 18 meses, entre los que se incluyen detenciones arbitrarias y brutalidad policial”.

Para más información:

MP califica como homicidio la muerte del activista Kuykendall, Proceso, 27de enero de 2014

Muere el activista Kuykendall, herido en el operativo policiaco del 1º de diciembre de 2012, La Jornada, 26 de enero de 2014

Fallece manifestante del #1DMX que estuvo más de un año en coma, Proceso,  25 de enero de 2014

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Toma de posesión muy polemizada de EPN, 4 de diciembre de 2012

Nacional: Fuertes críticas sobre el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, 28 de noviembre de 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: