Oaxaca: Amenazas de muerte contra miembro del cabildo comunitario de Álvaro Obregón

Álvaro Obregón. Foto @SIPAZ

Álvaro Obregón. Foto @SIPAZ

La Asamblea General de la comunidad de Álvaro Obregón, en el Istmo de Tehuantepec, ha denunciado las amenazas dirigidas contra Eduardo Toledo, miembro del cabildo comunitario y opositor a los parques eólicos, por parte de operadores políticos del presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez y del ex presidente Mariano Santana.

Los antecedentes de los hechos denunciados se remontan al pasado 18 de enero, cuando la policía comunitaria de Álvaro Obregón  interceptó a varias personas, militantes del partido político PT-PRD que, por mandato del presidente municipal Saúl Vicente Vázquez, pretendían acceder a la comunidad con objeto de realizar una reunión para designar a la autoridad. Los miembros de la policía comunitaria recordaron a estas personas que por acuerdo tomado en Asamblea general de la comunidad, se había decidido que no se iba a permitir la entrada de los partidos políticos a la comunidad, además de que no se reconocería a ninguna autoridad que no haya sido electa por la Asamblea General de ciudadanos, máxima autoridad interna.

Como represalia a este acontecimiento, Eduardo Toledo fue amenazado de muerte en dos ocasiones los días 20 y 21 de enero por las mismas personas a las que se les había impedido la entrada a Álvaro Obregón, siendo una de ellas identificada como la Regidora de Economía del Ayuntamiento de Juchitán.

La Asamblea General de Álvaro Obregón ha exigido en un comunicado, entre otros asuntos,  el que se investiguen las amenazas denunciadas y que el Ayto. de Juchitán respete la decisión del pueblo de Álvaro Obregón de ejercer su autodeterminación.

Para más información:

Operadores políticos del presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, y del expresidente Mariano Santana, amenazan de muerte a Eduardo Toledo Orozco, miembro del cabildo comunitario de Álvaro Obregón, Juchitán, Oaxaca (APIITDTT, 22 de nero de 2014)

Activista antieólico recibe amenazas de muerte del edil de Juchitán (Página3, 23 de enero de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: