Chiapas: Desplazad@s del ejido Puebla no encuentran condiciones para retornar

caravana1-620x400

Foto @revoluciontrespuntocero.com

El 22 de enero se cumplieron cinco días del retorno (temporal, según los indígenas desplazados) al ejido Puebla, municipio de Chenalhó, pero han afirmado que aún no existen condiciones de seguridad para volver definitivamente. Las familias desplazadas abandonaron el poblado hace seis meses por agresiones y acusaciones de las autoridades priístas del ejido. El 17 de enero, 14 de las 17 familias actualmente refugiadas en Acteal se dirigieron en caravana a cosechar su café, precedidas por funcionarios estatales y federales, y acompañados por brigadistas que llegaron a reunirse con el grupo dominante del ejido, encabezado por el pastor evangélico y comisario Agustín Cruz Gómez.

Asistieron, escoltados por policías estatales, el secretario de Gobierno, Enrique Ramírez Aguilar, y los subsecretarios Mariano Díaz Ochoa (Operación Regional), Belisario Rodríguez (Pueblos y Cultura Indígenas) y Víctor Hugo Sánchez Zebadúa (Asuntos Religiosos), así como Francisco Yáñez, enviado federal, y el edil de Chenalhó, José Arias Vázquez. Se reunieron amistosamente con el comisario Cruz Gómez y otras autoridades del ejido responsables de la violencia, los desplazamientos y el despojo. Llegaron con ellos 16 agentes del Ministerio Público (MP) y dos peritos especializados para recorrer las parcelas de los desplazados, que han reportado robos y destrucción.

Un brigadista reporta que, efectivamente, hay daños en las parcelas y algunas casas. En cinco de ellas, corte de agua, y en las parcelas robo de leña y café. Los indígenas encontraron huellas de caballos y escuchamos a familias que han perdido completamente sus cosechas, como calabazas, y siembras alternas.

Por su parte, varias organizaciones indígenas (Movimiento del Bosque por la Defensa del Pueblo, Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo, Comité Particular Ejecutivo Agrario de Chiapas, ex presos de La Voz del Amate, Resistencia Civil Santo Tomás, desplazados de Banavil y Aurora Ermita, Frente Ricardo Flores Magón y LakLumal Ixim) expresaron su “apoyo solidario a los hermanos desplazados“.

Para más información:

Desplazados chiapanecos, todavía sin garantías para un regreso definitivo (La Jornada, 22 de enero de 2014)

Apoyo a las familias desplazadas del ejido Puebla, Chenalhó, Chiapas (Chiapas Denuncia, 20 de enero de 2014)

Con 600 pesos, síndico de Chenalhó busca solucionar conflicto (Revolución Tres Punto Cero, 21 de enero de 2014)

http://caravanapuebla.wordpress.com/

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: desplazadas/os del Ejido Puebla retornan a su comunidad para la cosecha de café (18 de enero de 2014)

Chiapas: Desplazadas/os del ejido Colonia Puebla anuncian retorno para la cosecha de café (10 de enero de 2014)

Chiapas: Organizaciones civiles se pronuncian sobre el conflicto en el ejido Puebla a cinco meses del inicio de los hechos (21 de octubre de 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: