Oaxaca: Mareña Renovables renunciaría a proyecto eólico en San Dionisio del Mar

San Dionisio del Mar (@sipaz)
San Dionisio del Mar (@sipaz)

El 7 de enero, Maurice Wilbrink, vocero del fondo de pensiones holandés PGGM confirmó al diario también holandés De Telegraaf que la transnacional Mareña Renovables renunciará al megaproyecto de parque eólico de 396 megavatios que pretendía construir en la barra de Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec. Ello, por no encontrar las condiciones necesarias para la instalación de un parque eólico en la zona.

Sin embargo, según la misma fuente, el proyecto se trasladaría a otros dos sitios en la misma región: en El Espinal donde Wilbrink dijo, la consulta con los residentes está más o menos completa, y al este de la ciudad de Juchitán, donde empezará pronto.

El Secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, llamó a crear las mejores condiciones para que este tipo de proyectos “se den en un marco de certidumbre jurídica y paz social”. Confió en que el gobierno federal podría intervenir junto con instancias estatales para llamar al diálogo a las partes involucradas y para buscar soluciones adecuadas, incluyendo un proceso de consulta a las comunidades posiblemente afectadas.

Para más información:

Muerto, proyecto eólico en San Dionisio, Oaxaca: De Telegraaf (La Jornada, 9 de enero de 2014)

Retira su inversión Mareña Renovables; pierde Oaxaca (Oaxaca hoy, 7 de enero de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Denuncian hostigamientos y amenazas de muerte contra defensoras de derechos humanos en el Istmo de Tehuantepec (6 de diciembre de 2013)

Oaxaca: Corte de caminos comunales y operativo policiaco por la construcción de parque eólico (5 de diciembre de 2013)

Oaxaca: Nuevo amparo detiene obras de construcción de parque eólico mientras que los hostigamientos a defensores del territorio continúan (28 de octubre de 2013)

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s