Guerrero: Inicio de los procesos penales en contra de militares, presuntos responsables en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo

(@justiciaporinesyvalentina.wordpress.com)

(@justiciaporinesyvalentina.wordpress.com)

Durante el último trimestre de 2013, la Procuraduría General de la República capturó (PGR) a cuatro integrantes del Ejército Mexicano, que en febrero y marzo de 2002 presuntamente participaron en los ataques sexuales perpetrados en contra de las indígenas guerrerenses Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega. En ambos casos, el Estado mexicano fue juzgado y hallado culpable por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en agosto de 2010. Tres de los 4 detenidos aún eran elementos activos del Ejército en el momento de su captura.

En un comunicado de prensa del 9 de enero de 2014, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan anunció el inicio de los procesos penales por los delitos de violación sexual, tortura, abuso de autoridad, entre otros. Enfatizó: “Este paso decisivo en la búsqueda de justicia de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, a casi doce  años de que ocurrieron los hechos, habría sido inalcanzable sin la determinación de ambas mujeres Me’phaa. En ese sentido, es un triunfo emblemático para todas las mujeres que, pese a todos los obstáculos y adversidades, alzan su voz y denuncian la violencia”. Demandó que “que se garantice la seguridad e integridad de ambas mujeres, sus familiares y sus representantes. Para ello, será indispensable que la opinión pública nacional e internacional continúe atenta al desarrollo de los juicios, que apenas inician”.

Para más información:

COMUNICADO | Comienzan procesos penales contra probables responsables de las violaciones graves de Derechos Humanos cometidas contra Inés Fernández y Valentina Rosendo (Tlachinollan, 9 de enero de 2014)

Capturan a militares por violar a indígenas hace 12 años (Animal político, 6 de enero de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: ONGs exigen a Peña Nieto que se cumplan las sentencias de Inés Fernández y Valentina Rosendo (30 de enero de 2013)

Guerrero: Valentina Rosendo e Inés Fernández reciben reconocimiento por su lucha (14 de noviembre de 2012)

Guerrero: A dos años de sentencias de Corte Interamericana, siguen impunes los casos de Inés y Valentina (5 de octubre de 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: