Chiapas: Se celebran los 20 años del levantamiento zapatista

Año nuevo en Caracol III Resistencia hacia un nuevo amanecer @ SIPAZ

Año nuevo en Caracol III Resistencia hacia un nuevo amanecer @ SIPAZ

Los días 31 de diciembre y el primero de enero de 2014, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró sus 20 años en la resistencia desde que se levantaran el 1 de enero de 1994, en exigencia de tierra, alimentación, trabajo, salud, educación, vivienda, justicia e igualdad para las poblaciones indígenas, a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC). Hubo celebración en los cinco caracoles, con juegos deportivos, baile y comida. A las 12 de la noche se izaron la bandera zapatista y la mexicana, mientras se coreaban ambos himnos, para continuar con la lectura de un comunicado en donde se ensalzó a los y las que ya no están presentes en la lucha como el Subcomandante Pedro y la Comandanta Ramona; con la lectura de cada nombre, se gritó un “presente”.

A sus 20 años, el EZLN difundió sus logros. En salud, por ejemplo, erigió cuatro hospitales regionales equipados con quirófanos, alguno especializado en salud reproductiva y sexual, al igual que decenas de clínicas municipales, y se formó a más de mil 100 parteras y mil 500 herbolarias.

Desde hace 20 años botamos a la basura a los partidos políticos. Estamos tratando de mejorar nuestros sistemas de salud, educación y gobierno. Estamos claros que falta mucho por hacer, pero sabemos que nuestra lucha avanzará”, leyó la Comandanta Hortensia en el Caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad. Y señaló: “Existimos y aquí estamos. Hace 20 años no teníamos nada, ningún servicio de salud y educación que sea de nuestro pueblo. No existía ningún nivel de autoridad que sea del pueblo. Ahora tenemos nuestros propios gobiernos autónomos. Bien a o mal que se haya hecho, pero es la voluntad del pueblo”.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, señaló: “Dar visibilidad a las demandas y necesidades de los grupos indígenas del país, que han sido uno de los sectores más marginados históricamente, es quizá la principal aportación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuyas propuestas sociales y políticas transformaron a México y siguen vigentes, aunque dicho grupo no figure por el momento en la agenda principal de los medios”. Con la aparición pública del EZLN en enero del 94, se despertó la conciencia de que “los mexicanos no podemos estar inactivos. Aprendimos de los hermanos indígenas que la democracia no se logra sin esfuerzos y sacrificios, que no vamos a salir de esto si no nos movemos desde las bases, como ellos lo hicieron”.

Para más información:

Dar a conocer necesidades indígenas, principal aportación zapatista: Vera (La Jornada, 2 de diciembre de 2014)

Los combates duraron 12 días; la lucha sigue (La Jornada, 31 de diciembre de 2013)

Lanza EZLN nuevo llamado a la rebeldía (Proceso, 1 de enero de 2014)

EZLN gobierna a 250 mil indígenas (Red política, 2 de enero de 2014)

El Ya basta! en América Latina (La Jornada, 27 de diciembre de 2013)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Decenas de miles de zapatistas se movilizan en 5 ciudades (21 de diciembre de 2012)

México: Marchas por la Paz con Justicia y Dignidad (10 de mayo de 2011)

Chiapas: Tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo (4 de enero de 2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: