Oaxaca: Denuncian hostigamientos y amenazas de muerte contra defensoras de derechos humanos en el Istmo de Tehuantepec

Bettina Cruz. Foto @Sipaz

Bettina Cruz. Foto @Sipaz

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), integrada por 135 defensoras de derechos humanos de 20 estados de la República, ha expresado en comunicado su preocupación por las agresiones y actos de hostigamiento que han sufrido las defensoras oaxaqueñas de los derechos indígenas y del territorio, Bettina Cruz Velázquez, miembro de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), Sara Bartolo López y María del Carmen Sánchez Martínez, integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).

Desde el año 2007, estas defensoras de los Derechos Humanos, entre otros, han llevado adelante una lucha en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios frente a la pretensión de grandes corporaciones multinacionales, como Gas Natural Fenosa y Mareña Renovables, de construir grandes parques eólicos en tierras comunales y sin haberse realizado la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas ikjoots y binnizá que resultarían afectados, como exige la normativa legal vigente.

La Red ha demandado al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la garantía de que las defensoras de derechos humanos en el estado puedan desarrollar sus labores de defensa libres de amenazas, hostigamientos y represalias, estableciéndose y aplicando los mecanismos necesarios para ello.

Asimismo se exige el que se “Garanticen a las y los integrantes de la APIITDTT y de la APPJ medidas de seguridad para mantener a salvo su vida y su territorio. Respetar el derecho de los pueblos a defender su territorio y la decisión de no permitir la construcción de los parques eólicos en territorio comunitario. Garantizar a los pueblos el derecho a la consulta previa, libre e informada”.

Para más información:

Denuncian campaña de hostigamiento contra defensoras de derechos humanos en el Istmo (Ciudadanía Express, 4 de diciembre de 2013)

Denuncian campaña de intimidación en contra de indígena de Tehuantepec (La Jornada, 5 de diciembre de 2013)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Corte de caminos comunales y operativo policiaco por la construcción de parque eólico (5 de diciembre de 2013)

Oaxaca: Nuevo amparo detiene obras de construcción de parque eólico mientras que los hostigamientos a defensores del territorio continúan (28 de octubre de 2013)

Oaxaca: La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco denuncia ataque contra campamento anti-eólico (16 de octubre de 2013)

Oaxaca: Nuevas amenazas de desalojo en Playa Vicente (3 de octubre de 2013)

Oaxaca: Activistas antieólicos denuncian nueva agresión por parte de la empresa Gas Natural Fenosa (29 de agosto de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: