Oaxaca: Corte de caminos comunales y operativo policiaco por la construcción de parque eólico

Entrada del parque eólico cercado con maya ciclónica. Foto @Tierra y Territorio

Entrada del parque eólico cercado con maya ciclónica. Foto @Tierra y Territorio

Miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) pudieron constatar que el camino comunal, por el que transitaban el pasado 30 de noviembre durante la peregrinación anual que realizan a la capilla Guela Be’ñe’, estaba cerrado por la empresa Constructoral. Dicha empresa está llevando a cabo la construcción del parque eólico Bii Hioxho por encargo de la multinacional energética Gas Natural Fenosa. Durante el recorrido que hicieron los peregrinos, siempre por tierras comunales, fueron hostigados por elementos de la policía estatal y guardias de la empresa, según denuncia el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH).

“[E]l recorrido que atraviesa por caminos comunales desde donde podía observarse a las orillas, gigantescas torres eólicas del parque eólico Bii Hioxho que es construido en un polígono de 2,000 hectáreas de terrenos comunales (…) Este año la empresa Construtoral que construye el parque eólico Bii Hioxho para Gas Natural Fenosa no dejaron transitar a los vehículos que iban a la peregrinación ni acceder por un camino que tiene una entrada cercada con maya ciclónica y los peregrinos fueron vigilados por la policía privada y estatal, relata la APPJ en el comunicado emitido para esta ocasión.

Según Código DH, los pueblos y comunidades tienen derecho a su identidad, “a manifestar, practicar, desarrollar y enseñar sus tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas; a proteger sus lugares religiosos y culturales…”, según señala el art. 12 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y exige “detener el hostigamiento, la criminalización, las acusaciones legales contra defensores comunitarios y la negativa de los gobiernos a reconocer las tierras y territorios indígenas. Los habitantes de la Séptima Sección de Juchitán tienen derecho a mantener sus costumbres, a decir NO al parque eólico y a transitar libremente por sus tierras comunales.”.

A mediados del mes de diciembre se realizará una nueva peregrinación anual a la capilla de Guuze Benda, otro lugar sagrado para los habitantes de Juchitán que se encuentra en las tierras comunales que la APPJ denuncia como usurpadas para la construcción del parque eólico Bii Hioxho.

Para más información:

Peregrinación de la Santa Cruz Guela Be’ñe’ (Estero Lagarto) un recorrido por nuestras tierras comunales Binnizá (Tierra y Territorio, 2 de diciembre de 2013)

APPJ en defensa de su identidad y costumbres (Código DH, 3 de diciembre de 2013)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Nuevo amparo detiene obras de construcción de parque eólico mientras que los hostigamientos a defensores del territorio continúan (28 de octubre de 2013)

Oaxaca: La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco denuncia ataque contra campamento anti-eólico (16 de octubre de 2013)

Oaxaca: Nuevas amenazas de desalojo en Playa Vicente (3 de octubre de 2013)

Oaxaca: Activistas antieólicos denuncian nueva agresión por parte de la empresa Gas Natural Fenosa (29 de agosto de 2013)

Una respuesta a Oaxaca: Corte de caminos comunales y operativo policiaco por la construcción de parque eólico

  1. asambleadtierra dice:

    Sábado 14 de diciembre peregrinación de la Santa Cruz Guuze Benda. Peregrinar por nuestras tierras comunales también es defender nuestro territorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: