Chiapas: Denuncia de hostigamiento y agresiones del Caracol Torbellino de Nuestras Palabras

Foto @ SIPAZ

Foto @ SIPAZ

La Junta de Buen Gobierno (JBG) Corazón del Arco Iris de la Esperanza, Caracol de Morelia, hizo pública una denuncia explicando los problemas, que se han ido agravando desde hace un mes, con la organización CIOAC (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos). Desde el 18 de octubre, “un grupo de 60 personas del ejido 20 de noviembre perteneciente a la organización CIOAC, histórico y sus autores intelectuales […] entraron a abrir callejón para marcar línea donde quieren quitarnos en nuestro terreno recuperado desde 1994” (sic). Como versa la denuncia, desde esa fecha, la JBG de dicho caracol ha intentado propiciar un diálogo con los miembros de la organización CIOAC del ejido 20 de noviembre para resolver el uso del terreno en disputa que es trabajado por bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del ejido 10 de abril, y se han podido llevar varias pláticas de lo que no se consiguió una resolución positiva.

El comunicado continúa con que desde el 6 de noviembre las bases de apoyo están sufriendo amenazas y agresiones y que el 12 de noviembre, “otra vez llegaron 200 personas (de la organización CIOAC) dividiéndose en tres grupos, un grupo midiendo fraccionando tierra, segundo grupo extendiendo alambre de púa y tercero limpiando el terreno”.

Como últimos puntos, la denuncia pública expresa que “[l]os que habitan actualmente el ejido 10 de abril, municipio autónomo en rebeldía 17 de noviembre, saben perfectamente la historia del terreno, porque trabajaron allí como mozos, cuando vivían allí nuestros exploradores; trabajaron duro allí sin salario y en el año de 1994”.

Para más información:

La JBG Corazón del Arco Iris de la Esperanza Caracol IV, Torbellino de Nuestras Palabras denuncia hostigamiento y agresiones (Enlace Zapatista, 13 de noviembre de 2013)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Denuncias de JBGs de Morelia y La Realidad, 28 de agosto de 2012

Chiapas: El caracol de Morelia denuncia despojo de tierras, 29 mayo 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: