Chiapas: Comité para la Promoción y Defensa de la vida Samuel Ruiz García denuncia que empresarios mineros pretenden reactivar la explotación en el predio “La Revancha”, Chicomuselo.

No a la minería (@Zapateando)
No a la minería (@Zapateando)

En un comunicado publicado el 31 de octubre de 2013, el Comité para la Promoción y Defensa de la vida Samuel Ruiz García, ubicado en Chicomuselo, denunció que empresarios mineros intentan reactivar la mina La Revancha, del ejido Nueva Morelia, cerrada en 2009, después del asesinato del líder anti-minero Mariano Abarca. Ello, después de la llegada al lugar de empleados mineros  a este lugar el día anterior.

Al ser interrogados, dichos empleados manifestaron pertenecer a empresa minera Operadora Minera Zacatecas, y que fue un vecino del lugar, presunto dirigente de la organización El Surco,  quien les habría autorizado para llegar al lugar donde se encuentra la mina.

Como versa la denuncia, los pobladores “están en contra al proyecto minero, ninguna persona ajena a su ejido tiene facultades para otorgar permisos  a personas extrañas, mucho menos a empresarios mineros, toda vez que ellos están en desacuerdo desde que se dieron cuenta de las afectaciones ambientales, a la salud y al tejido comunitario que causó la minería en Chicomuselo que también quitó la vida al Sr. Mariano Abarco Roblero”. Cabe recordar que tan solo en este municipio, se encuentran 16 concesiones para la exploración y explotación de minerales, algunas con una vigencia de 50 años.

Para más información:

Empresarios quieren reactivar industria minera en Chicomuselo, son rechazados por la población (Chiapas Paralelo, 2 de noviembre de 2013)

Comunicado completo del Comité para la Promoción y Defensa de la vida Samuel Ruiz García (Radio Pozol, 31 de octubre de 2013)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Amenazas de expulsión de su tierra a los que se oponen a la explotación minera por el abuelo del gobernador (25 de septiembre de 2013)

Chiapas: Denuncian renovación de actividades mineras en Chicomuselo (16 de agosto de 2013)

Chiapas:Brigadas de autodefensa contra el saqueo de empresas mineras (2 de marzo de 2013)

Chiapas: marchan 2 mil personas al finalizarse el “Encuentro Chiapaneco en Unidad contra el Modelo Extractivo Minero” en Frontera Comalapa (1 de diciembre de 2012)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s