Oaxaca: Nuevo amparo detiene obras de construcción de parque eólico mientras que los hostigamientos a defensores del territorio continúan

San Dionisio del Mar. Foto @Sipaz
San Dionisio del Mar. Foto @Sipaz

El pasado 9 de octubre, el juez 7° de distrito decretó un nuevo amparo a favor de los comuneros de San Dionisio del Mar en el que se determinó la suspensión temporal de las actividades de construcción del parque eólico que el consorcio multinacional Mareña Renovables aspira a levantar en la Barra de Santa Teresa, tierras pertenecientes al mencionado municipio.

 Según declaraciones de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), «(e)sta es una victoria contundente en la lucha por el respeto al territorio y a los derechos de los pueblos indígenas. Exigimos que todas las autoridades involucradas en el proyecto eólico San Dionisio del Mar, y el consorcio Mareña renovables, cumplan con lo establecido en la suspensión otorgada«.

Por otra parte, la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), ha denunciado, nuevamente, el clima constante de agresiones, amenazas e intimidaciones que sufren sus integrantes por parte de personas que vinculan a la empresa Gas Natural Fenosa. «(S)iguen rondando tipos armados en torno a los domicilios de los compañeros de la APPJ«, constata Mariano López, vocero de la APPJ.

Además, informó Mariano López, miembros de Brigadas Internacionales de Paz (PBI) han visitado y constatado los daños que sufrió el campamento en resistencia de la APPJ, en contra de la construcción del parque eólico Bii Hioxho de Gas Natural Fenosa, a causa de un incendio provocado el pasado día 15 de octubre. Según se relata en el perfil de la Asamblea de Juchitán en la red social Facebook, el día de ayer, 27 de octubre, los integrantes de la APPJ iniciaron los trabajos para reconstruir las instalaciones del campamento devastadas por las llamas.

Para más información:

Continúa la defensa vs eólicas (Tiempo en Línea, 19 de octubre de 2013)

Brigadas Internacionales constatan intimidación a activistas en Oaxaca (La Jornada, 22 de octubre de 2013)

Grupos opositores a parque eólico en Oaxaca denuncian acoso de pistoleros (La Jornada, 23 de octubre de 2013)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco denuncia ataque contra campamento anti-eólico (16 de octubre de 2013)

Oaxaca: Nuevas amenazas de desalojo en Playa Vicente (3 de octubre de 2013)

Oaxaca: Activistas antieólicos denuncian nueva agresión por parte de la empresa Gas Natural Fenosa (29 de agosto de 2013)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s