Guerrero: Damnificados de las tormentas migran para poder subsistir

Cierra_comedor_de_jornaleros

Foto @Tlachinollan

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que casi, un mes después de las tormentas Ingrid y Manuel, más de mil habitantes de la región de la Montaña han dejado sus hogares por haber perdido sus cultivos de maíz, frijol, plátano y café, y emigraron al norte del país para trabajar de jornaleros agrícolas. En un comunicado, Tlachinollan destacó el 20 de octubre que el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña de Guerrero (CJAM) registró entre el 27 de septiembre y el 12 de octubre la salida de cerca de mil personas que migraron desde la Montaña para emplearse de jornaleros agrícolas en Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, entre otros estados.

En reunión de trabajo, sin presencia de los titulares de las secretarías que integran la Comisión Intersecretarial de Atención y Apoyo a Jornaleros Agrícolas Migrantes, las representaciones de cada dependencia justificaron la desatención a la población jornalera, debido a la falta de un plan integral de atención, el retraso en la liberación de recursos por parte de la Secretaria de Finanzas del estado de Guerrero y la falta de coordinación entre dependencias integrantes de la Comisión Intersecretarial.

El CJAM opera un comedor comunitario que funciona para atender específicamente a la población jornalera antes de iniciar su traslado a alguno de los 16 estados receptores de población jornalera, ya que dicho traslado puede ser hasta de 72 horas de camino. El CJAM determinó que el comedor comunitario no está en condiciones de seguir operando dada la carencia de abasto y la falta de atención integral a la cual se comprometió el Gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Para más información:

Damnificados de Guerrero se hacen jornaleros para subsistir (La Jornada, 14 de octubre de 2013)

COMUNICADO | Justifica Comisión Intersecretarial desatención a jornaleros agrícolas afectados por tormentas (Tlachinollan, 15 de octubre de 2013)

COMUNICADO | Inicia éxodo de familias afectadas por las tormentas Ingrid y Manuel (Tlachinollan, 13 de octubre de 2013)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Continúa crisis humanitaria causada por la tormenta Manuel en La Montaña (1 de octubre de 2013)

Guerrero: La situación sigue siendo dramática para damnificados en Guerrero (21 de septiembre de 2013)

Guerrero: Muertos y damnificados por tormenta tropical Manuel (18 de septiembre de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: