Guerrero: Continúa crisis humanitaria causada por la tormenta Manuel en La Montaña

llano_de_tepehuaja_5_20130925_1620499130Llano de Tepehuaje, municipio de Metlatónoc. Foto @Tlachinollan

En la región de la Montaña miles de indígenas abandonaron al menos 48 comunidades porque se encuentran en zonas de alto riesgo y el 80% de los cultivos fueron devastados por las severas lluvias de la tormenta Manuel, informó el subsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero. Durante un encuentro realizado en la Casa Católica, habilitada como albergue en Tlapa de Comonfort donde permanecen más de 160 indígenas desplazados, Javier Guerrero informó que las carreteras federales Tlapa-Marquelia y Tlapa-Metlatónoc, las dos principales vías que comunican a los municipios más pobres del país, siguen destrozadas. Los pobladores de varias comunidades como Tilapa y Santa Cruz del Rincón han informado que simplemente la carretera desapareció.

Un comunicado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, del 30 de septiembre, menciona que “[d]e acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), son 48 las comunidades que continúan inaccesibles por vía aérea y vía terrestre, aunque esta cifra podría incrementarse considerando que en los puntos más recónditos de municipios como Acatepec, Metlatónoc y Cochoapa es prácticamente imposible mantener comunicación fluida. La atención por vía aérea es insuficiente y los criterios para definir las rutas de los helicópteros disponibles son poco transparentes“. De las 700 comunidades indígenas ubicadas en la región de la Montaña de Guerrero, hasta el momento sólo se ha tenido contacto con alrededor de cien, según se establece en un reporte de Tlachinollan. Las cifras oficiales reportan 33 muertos, según el informe que dio a conocer el 26 de septiembre Protección Civil de la entidad, pero de acuerdo con los testimonios recabados por Tlachinollan son 42 los fallecidos, sin contar a los desaparecidos.

El 23 de septiembre, pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero formaron el Consejo de Autoridades de Comunidades Afectadas por la Tormenta, que será la voz de los pueblos. Abel Barrera, director de Tlachinollan señala que los integrantes del consejo insistirán en que no los excluyan de la toma de decisiones. Porque lo que según él tradicionalmente sucede es que los presidentes municipales se reúnen a puertas cerradas con el Ejército y las autoridades del estado y deciden sobre los desplazados, las ayudas y los recursos sin consultar a los pobladores.

Para más información:

En la Montaña, miles de desplazados y 80% de cultivos arrasados: Sedesol (Proceso, 29 de septiembre de 2013)

Crece el aislamiento en comunidades de la Montaña (La Jornada, 29 de septiembre de 2013)

Después del diluvio (La Jornada, 30 de septiembre de 2013)

Continúa crisis humanitaria en La Montaña (Tlachinollan, 30 de septiembre de 2013)

Fotogalería de Tlachinollan

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: La situación sigue siendo dramática para damnificados en Guerrero (21 de septiembre de 2013)

Guerrero: Muertos y damnificados por tormenta tropical Manuel (18 de septiembre de 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: