Chiapas: Amenazas de expulsión de su tierra a los que se oponen a la explotación minera por el abuelo del gobernador

Logo del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Don Samuel Ruiz
Logo del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Don Samuel Ruiz

En un comunicado, el Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz García denunció las amenazas que recibió el 21 de septiembre pasado. Informó que ese día «Fernando Coello, abuelo del gobernador, acompañado de otras personas, se presentó ante un grupo de jóvenes que pertenecen a la coordinación juvenil de la Parroquia de Chicomuselo. (…) Después de dar su nombre con una actitud prepotente (Fernando Coello)  preguntó por el Sacerdote de la Parroquia (…) dijo que lo andaba buscando para decirle que ellos van a explotar los recursos minerales en el municipio de Chicomuselo, diciendo que esta por demás que se opongan ya que ellos tienen el permiso de la gente de las comunidades, así que de nada le sirve oponerse si de todas maneras lo van hacer”. Los testimonios de quienes estuvieron en el lugar refieren a que  el abuelo del gobernador cuando “iba saliendo del atrio del templo comenzó a entregarles dinero con billetes de 500 pesos (a sus acompañantes) desconociendo el monto que le entregó a cada uno”.

Desde el 2008, se han organizado múltiples actividades para frenar la actividad minera en Chicomuselo, advirtiendo que las minas impactan de forma negativa el medio ambiente y la salud de las personas que habitan en las zonas donde hay extracción. Como resultado de la oposición a la mina el activista anti-minero Mariano Abarca fue asesinado en el 2008, por lo cual el gobierno estatal clausuró las actividades mineras que se iban desarrollando. Sin embargo, permanece vigente el permiso de extracción y se ha señalado en meses recientes el interés de algunos actores en reactivarlas.

Para más información:

Respeto a la decisión de las comunidades de no ceder permiso a la explotación de los recursos minerales, denuncia del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz, 23 de septiembre de 2013

Abuelo de gobernador de Chiapas amenaza a lugareños que se oponen a explotación minera, Chiapasparalelo, 25 de septeimbre de 2013

 Acusan a abuelo de Velasco Coello de amenazar a indígenas, Proceso, 24 de septiembre de 2013

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Denuncian renovación de actividades mineras en Chicomuselo (16 de agosto de 2013)

Chiapas:Brigadas de autodefensa contra el saqueo de empresas mineras (2 de marzo de 2013)

Chiapas: marchan 2 mil personas al finalizarse el “Encuentro Chiapaneco en Unidad contra el Modelo Extractivo Minero” en Frontera Comalapa (1 de diciembre de 2012)

Chiapas: Segundo Foro “Por la Defensa de Nuestra Madre Tierra y Territorio, Sí a la vida No a la Minera Depredadora” (18 de septiembre de 2012)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s