Nacional: Desalojos violentos de los plantones de protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Plantón magisterial en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto @SIPAZ

Plantón magisterial en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Foto @SIPAZ

El día 13, tras 20 días de plantón en el zócalo de la Ciudad de México, los maestros y maestras integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que protestan contra la reforma educativa, fueron expulsados por elementos de la Policía Federal (PF). La liberación del Zócalo para la realización del acto oficial de celebración del Grito de Independencia, el día 15, motivó el desalojo.

Magisterio y Secretaría de Gobernación pactaron un margen de tiempo para que los maestros pudieran retirarse del Zócalo. Acabado el plazo, elementos policiales ingresaron en la plaza agrediendo a algunos maestros que habían quedado rezagados. “Nunca salimos conforme de ese espacio (el Zócalo). Fue producto de una represión, pero tampoco renunciamos a la posibilidad de recuperarlo”, dijo Francisco Villalobos, secretario de la Sección 22.

Tras el desalojo, el plantón fue trasladado a la Plaza de la República en el Monumento a la Revolución, lugar donde, en la noche del 15, la CNTE celebró su particular Grito de Independencia. “Al pueblo de México, de Oaxaca para México y de México para el mundo, que sea este grito el grito de resistencia de la CNTE, que sea este grito el grito de la insurgencia, el grito de la desobediencia civil en contra de la imposición del Gobierno de nuestro País”, proclamó Rubén Nuñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, ante miles de personas concentradas.

También, durante la madrugada del sábado 14, maestros y estudiantes acampados en el centro histórico de Xalapa, Veracruz, fueron desalojados violentamente por elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) que utilizaron toletes eléctricos.

El lunes 16, coincidiendo con las ceremonias por el aniversario de la Independencia, maestros de al menos 12 estados se manifestaron en contra de la reforma educativa y de los desalojos realizados en distintos puntos del país.

Cabe mencionar que durante los últimos días numerosas marchas y actos de solidaridad con la protesta magisterial han sido protagonizadas por madres/padres de familia y estudiantes en diferentes estados como Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz.

Para más información:

Tensión e incertidumbre en el desalojo de maestros de la CNTE (La Jornada, 13 de septiembre de 2013)

Maestros salen del Zócalo pero otros se quedan atrincherados, y con apoyo de jóvenes, planean resistir (Sin embargo, 13 de septiembre de 2013)

Desalojan de madrugada a maestros y estudiantes de la plaza Lerdo de Xalapa (Proceso, 14 de septiembre de 2013)

Maestros de la CNTE dan su “Grito de resistencia” (Terra, 16 de septiembre de 2013)

Maestros se manifiestan en 12 estados contra reforma educativa y desalojos (17 de septiembre de 2013)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Miles de maestr@s marchan en contra de la reforma educativa (12 de septiembre de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: