Oaxaca: Activistas antieólicos denuncian nueva agresión por parte de la empresa Gas Natural Fenosa

Parque eólico en el Istmo de Tehuantepec @ La Jornada

Parque eólico en el Istmo de Tehuantepec @ La Jornada

El domingo 25 de agosto, miembros y simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), que realizaban un recorrido por tierras comunales de Juchitán de Zaragoza para constatar los daños que la construcción del parque eólico Bií Hioxho está ocasionando en la zona, fueron agredidos con disparos de bala por un grupo de hombres armados identificados por los presentes como sicarios contratados por la empresa Gas Natural Fenosa para la vigilancia de las obras de construcción. En el transcurso de los hechos, además de los disparos, el grupo armado amenazó de muerte y tomó fotografías de los presentes. Sara López, una de las integrantes del grupo agredido y miembro de la APPJ, pudo repeler un intento de apuñalamiento gracias a la rápida intervención de las personas que la acompañaban.

Según denuncian integrantes de la APPJ, patrullas de la Policía Estatal y de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), se unieron al grupo de sicarios en la persecución e intento de captura de los agredidos, quienes después de pasar por momentos de alta tensión lograron retirarse de la zona sin que nadie resultase herido o detenido.

 Mariano López Gómez, miembro de la APPJ, acusó a la empresa española Gas Natural Fenosa de la violencia que se está generando en la región y pidió que se suspendan los trabajos de construcción del parque eólico hasta que se aclare si los terrenos en los que se están realizando las obras son tierras comunales.

 En comunicado sobre los hechos, la APPJ exige la investigación de los hechos y el castigo a los agresores. Además, responsabilizan a gobierno municipal, estatal, federal y empresa de lo que pueda ocurrir durante los próximos días a los integrantes y simpatizantes de la organización.

Para más información:

Activistas de Oaxaca denuncian agresiones de empresa eólica (La Jornada, 25 de agosto de 2013)

Ante asedio anti eólicos se enfrentan con “sicarios” de Gas Natural Fenosa en el paraje “Chigueeze” (Realidades, 26 de agosto de 2013)

Comunicado urgente de la APPJ: Sicarios de la empresa Gas Natural Fenosa agreden a balazos a integrantes de la APPJ que realizaban un recorrido por tierras comunales (Tierra y Territorio, 26 de agosto de 2013)

Exigimos seguridad para integrantes de la APPJ ante nuevas agresiones (Código DH, 26 de agosto de 2013)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Fallece por heridas de bala opositor a proyecto eólico de la multinacional Gas Natural Fenosa (06 de agosto de 2013)

Oaxaca: Agreden a opositores de parque eólico en el Istmo de Tehuantepec (26 de julio de 2013)

Oaxaca: Seminario “El Istmo en la Encrucijada” (29 de julio de 2013)

Oaxaca: Se da el Encuentro de Pueblos en Resistencia por la Defensa del Territorio en el Istmo de Tehuantepec (7 de mayo de 2013)

Oaxaca: Incrementa conflictividad por parques eólicos en el Istmo (27 de marzo de 2013)

Oaxaca: Caravana de solidaridad e inicio de un proceso de diálogo con gobierno estatal en el Istmo (19 de febrero de 2013)

Oaxaca: Alerta roja para comunidades en el Istmo, OCS (4 de febrero de 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: