Oaxaca: Fallece por heridas de bala opositor a proyecto eólico de la multinacional Gas Natural Fenosa

P1010976

Foto @SIPAZ

Héctor Regalado Jiménez, opositor a los proyectos eólicos y simpatizante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), falleció el pasado día 1 de agosto en la ciudad de Juchitán de Zaragoza a  consecuencia de las heridas producidas por 6 impactos de bala que recibió el pasado 21 de julio.

Según denuncia la APPJ, Héctor Regalado y otros miembros de la organización antieólica fueron agredidos con disparos de arma de fuego realizados por sicarios de la empresa multinacional de energía «Gas Natural Fenosa» que iban acompañados por elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), institución policiaca contratada por la empresa para vigilar las labores de construcción del parque eólico Bii Hioxho.

Semanas antes de la agresión, personas identificadas como sicarios contratados por la empresa energética amenazaron de muerte a Héctor Regalado y advirtieron que iban a balacear el campamento que mantiene la APPJ en la carretera de acceso a Playa Vicente, lugar donde la multinacional está construyendo el parque eólico Bii Hioxho. Además, días antes de ser amenazado, Héctor Regalado advirtió que emisarios de la empresa multinacional habían intentado coaptarle ofreciéndole un trabajo a condición de que dejara de apoyar a los integrantes de la APPJ.

El 24 de febrero, pobladores y pescadores indígenas binnizá crearon la APPJ en el Barrio pesquero de la localidad de Juchitán de Zaragoza. Esta organización plantea como principal objetivo de su creación la lucha contra la construcción de megaproyectos en sus tierras y territorios. Como primera acción hicieron un bloqueo carretero en el acceso al lugar de Playa Vicente  para impedir el paso de obreros y vehículos de la empresa Gas Natural Fenosa que pretende construir un nuevo parque eólico en la zona. Los pobladores denuncian que las tierras rentadas a la empresa son de uso comunal y que el trato hecho fue ilegal.

Desde su constitución la APPJ ha venido denunciando las constanstes amenazas y agresiones que han venido sufriendo sus integrantes por parte de elementos de la Policía Estatal del Estado y personas contratadas por la empresa.

La  APPJ «responsabiliza al Gobierno del Estado de Oaxaca y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, ante la ola de amenazas y agresiones que constantemente recibimos los que integramos y simpatizamos con la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco«.

Para más información:

Fallece opositor a proyecto eólico que fue baleado por sicarios de Gas Natural Fenosa (Kaos en la Red, 06 de agosto de 2013)

Comunicado Urgente: Sicarios de Gas Natural Fenosa asesinan a simpatizante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APIITDTT, 05 de agosto de 2013)

Muere simpatizante del movimiento en resistencia de la APPJ (Informativo, 02 de agosto de 2013)

Con sicarios se busca imponer proyecto eólico en Oaxaca, denuncian (Proceso, 22 de julio de 2013)

Comunicado urgente: Agreden a balazos a tres simpatizantes de la APPJ (APIITDTT, 22 de julio de 2013)

Para más información en SIPAZ:

Oaxaca: Seminario “El Istmo en la Encrucijada” (29 de julio de 2013)

Oaxaca: Agreden a opositores de parque eólico en el Istmo de Tehuantepec (26 de julio de 2013)

Oaxaca: Se da el Encuentro de Pueblos en Resistencia por la Defensa del Territorio en el Istmo de Tehuantepec (7 de mayo de 2013)

Oaxaca: Incrementa conflictividad por parques eólicos en el Istmo (27 de marzo de 2013)

Oaxaca: Caravana de solidaridad e inicio de un proceso de diálogo con gobierno estatal en el Istmo (19 de febrero de 2013)

Oaxaca: Alerta roja para comunidades en el Istmo, OCS (4 de febrero de 2013)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s