
El 20 de julio, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) emitió una Acción Urgente ante el incremento en las agresiones contra católicos del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, en los Altos de Chiapas, donde dos personas, Mariano Méndez Méndez y Luciano Méndez Hernández, fueron retenidos por grupos de evangélicos, “con el pretexto de haber envenenado el agua de la comunidad”. Ambas son bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Una tercera persona, Juan López Méndez, de confesión bautista, fue aprehendido por manifestar su desacuerdo con dicha aprehensión. Testigos citados por el CHDFBC declararon que los tres fueron golpeados antes de ser trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena de San Cristóbal de las Casas, el 21 de julio.
En una actualización de esta primera Acción Urgente, el CDHFBC denunció a la Fiscalía Indígena por “obstrucción al trabajo de defensa de derechos humanos” ya que “no permitió verificar la situación física y sicológica de los detenidos, dado que diversos testigos confirman que se encuentran heridos”.
Por otro lado, las tensiones se mantienen en el Ejido Puebla con amenazas dirigidas a Macario Arias Gómez y Francisco López Santis, mientras el Comisariado Ejidal de Puebla, Agustín Cruz, “ha acusado la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal de encabezar y provocar la situación de inestabilidad que se vive en el ejido por la construcción de la nueva ermita”.
Además, según informes recabados por el CDHFBC, la población del ejido Puebla está sin suministro de agua, “ya que las autoridades decidieron vaciar los tanques que abastecen a la comunidad, situación que está vulnerando a los pobladores” en su totalidad.
Cabe recordar que más que un conflicto de carácter religiosos, en el Ejido Puebla, las tensiones han derivado del uso de un predio en esta misma comunidad: desde abril del presente, las familias católicas determinaron reconstruir su ermita. El pasado 18 de julio, un grupo de personas encabezadas por autoridades ejidales de confesión evangélica destruyeron lo que se había edificado.
Para más información:
Acción Urgente del CDHFBC (CDHFBC, 20 de julio de 2013)
Actualización de la Acción Urgente del CDHFBC (CDHFBC, 21 de julio de 2013)
Denuncia Frayba detención de tres indígenas católicos (La Jornada, 21 de julio de 2013)
Documentan golpiza a 3 indígenas de Chenalhó detenidos por evangélicos (La Jornada, 22 de julio de 2013)
Indagan supuesto envenenamiento de indígenas tsotsiles (El Universal, 21 de julio de 2013)
Acusan a evangélicos de destruir templo en Chiapas (El Universal, 19 de julio de 2013)
Para más información de SIPAZ:
Chiapas: Sociedad Civil Las Abejas, “el gobierno está usando las dos armas de su estrategia, las balas de plomo y las balas de azúcar” (24 de junio de 2013)
Chiapas: Liberación de paramilitares desata ataques en Chenalhó (14 de junio de 2013)
[…] Chiapas:Incremento de la violencia en Colonia Puebla, Chenalhó (22 de julio de 2013) […]