Nacional: informe de OSC sobre DH rumbo al segundo Examen Periódico Universal (EPU) en octubre

índice

El 10 de julio, más de 30 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) dieron a conocer en conferencia de prensa un informe conjunto en cuanto a la situación de los derechos humanos que elaboraron en el marco del segundo Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas a México, mismo que tendrá lugar el próximo mes de octubre, en Ginebra, Suiza.

A través del EPU, se evalúa cada cuatro años y medio a los casi 200 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), basándose en un informe del gobierno de cada país, un resumen especial enviado a la comisión de derechos humanos de esa entidad y un reporte de los colectivos de la sociedad civil.

El informe de las OSC destaca el “aumento exponencial” de las violaciones a los derechos humanos, principalmente derivado del contexto de violencia e impunidad que se vive en el país. Aborda 11 temas: la armonización legislativa; pobreza y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; acceso a la justicia y reforma judicial; sistema penitenciario; seguridad pública y militarización; desaparición forzada y tortura; pueblos indígenas; personas defensoras de derechos humanos y periodistas; migrantes; mujeres; y finalmente, juventudes e infancias. En cada rubro, presenta información actualizada además de dar recomendaciones en cada uno de estos temas. Las organizaciones recalcan que muchas de estas recomendaciones ya fueron emitidas por el CDH a México en la ronda anterior, en 2009, sin embargo, no han sido implementadas por el Estado de manera efectiva.

Para más información:

Preocupa aumento de violaciones a derechos humanos rumbo al segundo Examen Periódico Universal a México (Comunicado OSC, 10 de julio de 2013)

En deterioro, DH en México: ONG (El Universal, 11 de julio de 2013)

Crecimiento exponencial de violaciones a derechos: ONG (La Jornada, 11 de julio de 2013)

“Respeto a los derechos humanos, en deterioro desde 2009 (Animal Político, 11 de julio de 2013)

Página Web: www.epumexico.wordpress.com

Para más información de SIPAZ:

México: el Estado mexicano descarta recomendaciones del EPU(26 de junio de 2009)

ENFOQUE: Una radiografía del estado de derecho en México – los desafíos y peligros de la reforma penal (Informe SIPAZ, abril de 2009)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: